Internacionales

TRUMP OFRECE PAZ ULTIMA VEZ A MEDIO ORIENTE

La iniciativa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende aplicar para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, ahora estancado, se suma a otras de diferentes mediadores a lo largo de los años que no prosperaron, si bien antes sí se lograron acuerdos de mínimos.

El último plan para la zona lo presentó su antecesor Barack Obama en mayo de 2011, cuando se reunió en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien propuso por primera vez que considerara un Estado palestino basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 “con intercambios de tierra acordados mutuamente”.

Netanyahu consideró indefendible esta propuesta al no tener en cuenta los cambios demográficos ocurridos sobre el terreno en los últimos 45 años. Y respecto a los refugiados palestinos -uno de los aspectos más espinosos- descartó que pudieran regresar a Israel.

La negociaciones están estancadas desde 2008 después de que Israel lanzara la operación “Plomo Fundido” en la franja de Gaza que dejó más de mil 400 palestinos muertos en respuesta al lanzamiento de cohetes por el grupo integrista Hamás.

Estos son los principales acuerdos firmados hasta el momento:

OSLO I

El 13 de septiembre de 1993, tras negociaciones secretas en Oslo, el entonces primer ministro laborista de Israel, Isaac Rabin, y el líder de la OLP, Yaser Arafat, pusieron los primeros cimientos de la paz con la firma en Washington bajo mediación de Bill Clinton de la llamada Declaración Principios de autonomía para Gaza y Jericó.

La primera patria palestina debería haberse puesto en marcha dos meses más tarde. No fue así.

Los acuerdos de Oslo, que impulsaron las primeras negociaciones de paz entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel, sirvieron de base al fracasar su aplicación, para el plan de paz del Cuarteto de Madrid, la llamada “Hoja de ruta“, puesto en marcha en junio último, y actualmente bloqueado.

El proceso de Oslo, cuya principal clave es la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada tras la guerra de 1967, preveía, en primer término, la negociación de un régimen provisional de autonomía por cinco años para los hoy tres millones de palestinos en Cisjordania y Gaza, con vistas a una “solución definitiva”.

OSLO II o Acuerdo de Taba

El denominado Oslo II o Acuerdo de Taba fue firmado el 28 de septiembre de 1995 en Washington por Rabin y Arafat ante la presencia de Bill Clinton, días después de que ambos bandos llegaran a un acuerdo para la extensión de la autonomía palestina en Cisjordania, con unos 16 meses de retraso sobre lo que estaba previsto. Meses después, el 4 de noviembre, fue asesinado Rabin.

Hebron

El 15 de enero de 1997, el Gobierno de Benjamin Netanhayu aprobó por 11 votos a favor y 7 en contra el acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina para el repliegue israelí de Hebrón, ciudad sagrada para judíos y musulmanes tras más de 30 años de ocupación tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

Hebrón fue la última ciudad palestina de la que se retiró el Ejército israelí tras los acuerdos de Oslo (1993).

Según el acuerdo de 1997, Israel replegó sus tropas en un 80 por ciento de la localidad, que quedó dividida, y mantuvo el control sobre el resto, incluida la ciudad antigua donde está la Tumba de los Patriarcas, venerada por judíos y musulmanes, y donde viven 450 colonos entre unos 30 mil palestinos.

Wye Plantation

Tras nueve días de negociaciones, el 23 octubre de 1998, Benjamín Netanyahu y Yaser Arafat firmaron en la “Wye Plantación“, cercana a Washington, en presencia de Bill Clinton y del rey Huseín de Jordania, otro acuerdo de paz que incluía una nueva retirada israelí del 13.1 por ciento de Cisjordania a cambio de mayores garantías contra los ataques palestinos.

A %d blogueros les gusta esto: