LAS CASTAS DEL HINDUISMO

Considerado el sistema social más complejo del mundo, El hinduismo es una de las tres religiones con más practicantes en la India, y la misma tiene gran influencia en su sistema de estratificación social, la cual se divide en grupos jerárquicos dependiendo de su grado de pureza.

El sistema está basado en la literatura hindú, específicamente el Púrusha-sukta del Rig-veda, texto sánscrito más antiguo de la sociedad India, en donde se enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de Púrusha (dios o literalmente “el varón”) y que dependiendo de estas partes los humanos fueron clasificados en cuatro castas básicas o “varnas”, funcionan como sistema social basado en la herencia familiar, y se divide en:

  1. Bráhmanas (sacerdotes, religiosos, maestros): Es la casta más alta quienes provienen –según la escritura– de la cabeza de Púrusha. Ellos dominan los rituales de adoración a los dioses, y se consideran los más cercanos a estos.
  2. Kshatriyas (políticos y gobernantes): Simbolizan a los guerreros y provienen de los hombros y brazos. Controlan la administración del Estado y defienden a su país.
  3. Vaishias (comerciantes, artesanos): Son dueños de tierras y provienen de las caderas y muslos del dios.
  4. Shudrás (trabajadores, sirvientes): Son los conocidos esclavos, la clase trabajadora, y surgen de los pies de su creador.

Finalmente están los Dalits, también conocidos como “parias” o intocables, quienes no pertenecen a ninguna casta ya que no surgieron de ninguna parte del cuerpo de su dios. Es la sociedad más marginada y son considerados totalmente impuros.

Quienes sí pertenecen a una casta, evitan contacto con ellos, ya que consideran que esto puede ser dañino para su karma. Bajo ninguna circunstancia se le es permitido casarse con pertenecientes a otros grupos, estudiar profesiones opuestas a su casta, aceptar alimentos tocados o cocinados por una persona de casta inferior o por ejemplo, el contacto entre shudrás y bráhmanas.

Para entender la fidelidad a esa doctrina, es importante destacar que la base de la moral hinduista consiste en el karma, el deber y la reencarnación. El acumulado de acciones de bien (karma), permitiendoles ascender de casta en su próxima vida.

En oposición a este sistema, el budismo a través de movimientos sociales ha promovido la erradicación de estos lineamientos sociales basados en los preceptos religiosos. Adicionalmente, en la Constitución de India, se prohíbe la discriminación contra las castas y se han implementado políticas para mejorar la convivencia y los derechos.

Comments are closed.