Medio Ambiente

IMPULSAN EN DAVOS TRANSICIÓN ENERGÉTICA RENOVABLE

Alrededor de 42 organizaciones internacionales, entre ellas empresas de las industrias minera, química, de baterías, automotriz y energética, así como ONG´s formalizaron una alianza para impulsar la transición energética renovable. “Para ayudar a las empresas y los gobiernos, la Global Battery Alliance diseñó 10 principios rectores para la creación de una cadena de baterías sostenible para 2030”, indicó un reporte del Foro Económico Mundial, encuentro que concluyó la víspera en Davos, Suiza.

Dijo que Global Battery Alliance “catalizará y acelerará la acción hacia una cadena de valor de baterías socialmente responsable, ambientalmente sostenible e innovadora para impulsar la Cuarta Revolución Industrial”.

Refirió que las baterías serán un factor clave en la reducción de la huella de carbono de sectores como transporte y energía mediante el uso de vehículos eléctricos y energías renovables. Apuntó que la implementación de los compromisos será de acuerdo a las normas existentes, como la Guía de diligencia debida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las consideraciones económicamente viables para una economía circular y baja en carbono.

Entre las acciones, incluyen la maximización de la productividad de las baterías, “lo que permite un uso productivo y seguro de la segunda vida útil, la recuperación circular de los materiales que la componen y garantizar la transparencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y su reducción progresiva”.

Además, “priorizar las medidas de eficiencia energética y aumentar el uso de energía renovable, fomentar el uso de baterías integración de energías renovables, creación de empleo de alta calidad y desarrollo de habilidades, eliminando el trabajo infantil y forzado, protegiendo la salud pública y el medio ambiente”.

“Todos necesitamos baterías para impulsar la revolución limpia. Sin embargo, debemos asegurarnos de que no se produzcan violaciones de los derechos humanos en ninguna parte de la cadena de valor, que las comunidades locales se beneficien y que la producción sea sostenible”, apuntó Dominic Waughray, director gerente del Foro Económico Mundial.

Aseguró que “estos principios rectores son un primer paso importante para construir una cadena de valor que pueda cumplir con esta promesa y al mismo tiempo apoyar a las sociedades y las economías”.

A %d blogueros les gusta esto: