PRODUCCIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS BAJA 9%: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la producción de este sector bajo un 9%, los sueldos en el sector se redujeron 2.6%; y la población contratada bajo un 0.6%.

FUENTE INEGI

El personal ocupado, el que trabaja activamente en la empresa se redujo 1.5%. El número de obreros mostró una variación de 0.2% y se observó una reducción en los empleados ocupados del 6.1%.

Los salarios pagados. La variación anual y respecto al mes previo presentaron una caída del 2.7% anual y -0.7% respecto el mes anterior. Los sueldos pagados a empleados de manera anual se redujeron -0.1%, en comparación al mes anterior mostraron un incremento del 0.7%

En todos los subsectores de construcción que toma en cuenta la encuesta la variación fue negativa con respecto al año anterior:

  • Edificación, -8.3%,
  • Construcción de obras de ingeniería civil, -5.1%
  • Trabajos especializados para la construcción, -15.2%.

La encuesta presentó también la distribución de la producción por estados para el mes de noviembre. Edificación es liderada por los estados de Nuevo León (13.6%), Jalisco (9.6%) y Veracruz (7.4%). Agua, riego y saneamiento que tiene a la Ciudad de México como principal productora con 20.5%, seguida de Chihuahua 16.9% y en tercer lugar a Sonora con 14.7%.

La parte de electricidad y telecomunicaciones tiene a Nuevo León como líder con el 20.3%, después Puebla y Sonora con 11.3% 10.4 respectivamente. En el área de transportes, el estado de México representa el 10.7%, después Tamaulipas con 9.4% y en tercer lugar, la Ciudad de México con 8.9%.

En el área de petroquímica Campeche abarca el 42.2% de la producción, los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz producen entre el 16% y 17%.      

Finalmente, en otras construcciones, Nuevo León es el estado más sobresaliente en este rubro con 13.3% de la producción, seguido de la Ciudad de México con 11.1% y Tamaulipas con el 7.9%

Comments are closed.