UN DÍA COMO HOY FALLECE EL PERIODISTA E HISTORIADOR SINALOENSE JOSÉ CAYETANO VALADÉS ROCHA

Periodista combatiente, historiador, diplomático y catedrático universitario, José C. Valadés fue hijo del periodista Francisco Valadés Félix, editor del célebre periódico El Correo de la Tarde y sobrino nieto de otro apóstol del periodismo de combate que practicaba en el puerto sinaloense José Cayetano Valadés, ambos opositores a la dictadura porfirista y cañedista.

Autodidacta, historiador polémico y político más polémico todavía, José C. Valadés heredó de su padre y de su tío la tradición familiar de periodista combativo, convirtiéndose en un enemigo jurado de toda forma de opresión emanada de un falso ejercicio del poder público.

En 1927, comenzó a publicar en el diario La Opinión, de Los Ángeles, California. Realizó entrevistas a exiliados de la revolución y reseñas de la misma. Sus entrevistas, artículos y reportajes se encuentran publicados bajo del nombre de La revolución y los revolucionarios, con un total de ocho volúmenes.

Regresó a México en 1930 y continuó su labor como periodista y difusor de la Revolución mexicana. En 1943 fundó el periódico El Correo de Occidente, en Mazatlán, Sinaloa. En 1952 participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo y su órgano de difusión, la revista Ya!, en oposición al Partido Revolucionario Institucional. Como parte del servicio exterior mexicano, se desempeñó como embajador en Líbano, Siria e Irak (1951-1953), Colombia (1953-1956), Portugal y Marruecos (1963-1966).

Como académico, impartió clase de historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 7 de junio de 1984 el Congreso del estado de Sinaloa develó su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

Entre sus publicaciones se encuentran: Alamán: estadista e historiador (1938); El porfirismo: historia de un régimen (1948); Don Melchor Ocampo: reformador de México (1954); El pensamiento político de Benito Juárez (1957); Imaginación y realidad de Francisco I. Madero (1960); Historia general de la Revolución mexicana (1963-1965); Historia del pueblo de México: desde sus orígenes hasta nuestros días (1967).

Comments are closed.