Internacionales

SIGUEN MANIFESTACIONES EN FRANCIA POR REFORMA EN PENSIONES

En medio de la jornada crucial de protestas por ser el día en que se presentará de manera oficial la reforma en el sistema de pensiones francés, una encuesta arroja hoy que el presidente galo, Emmanuel Macron, y su primer ministro, Edouard Philippe, pierden popularidad.

Un punto y tres de respaldo han perdido el ejecutivo y el ministro respectivamente tras los más de 51 días de paro sindical contra la iniciativa propuesta por el gobierno, afirma un sondeo de BVA realizado por Orange.

Macron cuenta con sólo 33% de opiniones positivas entre los entrevistados, lo cual representa una disminución total de cuatro puntos desde octubre pasado.

Este escenario parece desfavorable para el ejecutivo pues están cerca las elecciones municipales de marzo, aunque el ejecutivo está decidido a presentar su reforma hoy al Consejo de Ministros.

Vestidos de negro con la solapa roja, símbolo del movimiento, el puño con guante blanco, al menos 500 abogados protestan este viernes en el tribunal judicial de Lyon, contra dicha reforma.

«Destrucción masiva de abogados; mentira del Estado; los abogados no sobrevivirán; 70 mil para no entender; abogados, magistrados, la misma pelea”, afirman como consigna algunos manifestantes, reporta Le Monde.

En suma, al menos 150 trabajadores ferroviarios protestan fuera de la estación Lyon, desde las 9:00 (8:00 GMT). Aunque ha 51 días de movilizaciones, Le Monde considera que “se han reducido” el número de integrantes.

«¿Qué es un día a la semana cuando hemos hecho 10, 20, 30, 50 días, no es un gran sacrificio, podemos hacerlo!» «, Lanzó Bérenger Cernon, vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Aunque algunos sindicatos han suspendido la huelga en espera de mantener conversaciones con el gobierno sobre la financiación de la reforma, otros llaman a una nueva jornada el próximo miércoles.

El gobierno ha intentado acabar con la protesta anunciando que retira la propuesta de retrasar la jubilación de los 62 a los 64 años de edad para cobrar una pensión completa.

La edad oficial de jubilación en Francia es de 62 años y para tener una pensión completa se tiene que haber cotizado al menos 172 trimestres, para los nacidos después de 1971. Es ligeramente menor, de algunos trimestres, para los nacidos anteriormente.

La reforma de pensiones prevé eliminar los 42 regímenes especiales que mejoran las pensiones para ciertos sectores, el cambio pretende crear un sistema unificado para todo el país, oficios y provisiones para equilibrar a los trabajadores.

Entre los sectores más nutridos en las manifestaciones está el personal médico, el personal hotelero, abogados, magistrados y pilotos en gran parte del país.

Los trabajadores del sistema de trenes, uno de los más importantes sindicatos que se han movilizado durante las jornadas, ha mantenido en forma parcial el servicio de transporte.

Los sindicatos advierten que la reforma no considera la situación de cada obrero, pone en riesgo su salud y su vida al aumentar el tiempo de trabajo aún en empleos que requieren consideraciones especiales.

A %d blogueros les gusta esto: