Coahuila

JUECES DE COAHUILA DEBERÁN DAR INFORMACIÓN RESOLUTIVA SOBRE JUICIOS

Los jueces de Coahuila estarán obligados, a partir del próximo lunes, a informar a los medios de comunicación las resoluciones generales de las audiencias que se desarrollen de forma privada de oficio o a petición de alguna de las partes, por el interés que pueden generar en la sociedad algunos temas en específico.

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dio a conocer que en aras de fortalecer el principio de publicidad, a partir de este 27 de enero se pedirá a los presidentes de sala que, aun cuando una audiencia se celebre de manera privada, informen a los medios de comunicación (en caso de que los haya) al menos los resolutivos generales de la audiencia.

Que se informe a los medios, con el cuidado debido de los datos personales y sensibles que tengan que cuidarse. Al menos decir qué se resolvió, se vinculó a proceso o no, tiene que saberse, no tiene porque un servidor público o juez reservarse, sino decirlo, abrir a la sociedad la información sobre que son importantes no solo para los medios, por lo que significa para la sociedad”, dijo.

Pese a que en Coahuila, comentó Mery Ayup, el 90% de las audiencias son públicas, la Ley contempla que pueden ser a puerta cerrada cuando se considere que afectan la integridad de alguna de las partes, cuando la seguridad pública o nacional se vean afectadas, peligre un secreto oficial o se afecte el interés público de un niño o una niña.

El Poder Judicial entra en una dinámica de apertura, transparencia y cumpliendo con el principio de publicidad que contempla el Sistema de Justicia Penal. Se tendrá que informar siempre de lo acontecido en una audiencia, aunque sea privada”.

Mery Ayup señaló que espera que los jueces tomen de manera positiva la nueva disposición, pese a que estaban acostumbrados a que no se les permitiera hablar tras una audiencia.

“Hay un nuevo modelo que abre las puertas, no para que los jueces sean protagonistas, sino que informen lo que está sucediendo, porque hay delitos que cimbran a la sociedad y que se tiene que saber que son castigados y pareciera que se hace todo en lo oscurito. Salimos con apertura, transparencia en un nuevo modelo”.

Con la nueva disposición, al terminar las audiencias que sean privadas, en caso de que haya periodistas interesados en conocer sobre lo que ocurrió, el juez tendrá que dar un mensaje en el que informe los pormenores de la audiencia.

A partir del lunes 27 de enero se permitirá a los periodistas ingresar a las audiencias públicas de cualquier distrito judicial del estado con una libreta y pluma o lápiz para registrar datos que consideren relevantes.

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery, dio a conocer que los jueces del estado deberán adoptar una nueva disposición de transparencia, pues a pesar de que ya estaba contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en Coahuila se prohibía a los medios ingresar con lápiz o pluma y libreta a las audiencias. La única obligación: “es que no se podrán transmitir ni grabar por ningún medio las audiencias”.

A %d blogueros les gusta esto: