Salud

HAITÍ, UN AÑO LIBRE DE CÓLERA

Tras enfrentar un brote de cólera que comenzó en octubre de 2010 y que mató a nueve mil 792 personas, Haití cumplió esta semana un año sin reportar casos confirmados de la enfermedad, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dicho logro se alcanzó a través de medidas implementadas por las autoridades sanitarias de ese país y de la OPS, que consistieron en una mayor vigilancia para detectar y responder a posibles brotes, la implementación de iniciativas de diagnóstico rápido, y el tratamiento de casos con rehidratación.

“El cólera es una enfermedad de la inequidad que enferma y mata desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables, aquellas que no tienen acceso a agua potable y saneamiento”, mencionó en un comunicado la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El último caso confirmado ocurrió durante la última semana de enero de 2019 en L’Estère, en el departamento de Artiboniteí, y se trató de un menor de cinco años, quien se recuperó poco después de ser hospitalizado.

A pesar de este progreso, el país sigue rezagado en comparación con el resto de América Latina y el Caribe en términos de acceso a agua potable y saneamiento. Esto debido a que más de un tercio de su población carece de servicios básicos de este líquido y dos tercios tiene saneamientos limitados.

“La muerte por cólera es prevenible con las herramientas que tenemos hoy en día, pero para garantizar que siga siendo lejano, también debemos acelerar las inversiones en agua potable y saneamiento adecuado en Haití”, agregó Etienne.

Para recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su eliminación, el país debe mantener sistemas de vigilancia efectivos y permanecer libra de la enfermedad por dos años más.

A %d blogueros les gusta esto: