Medio Ambiente

CHILE TIENE PRIMERA LEY DE HUMEDALES URBANOS

Luego de casi dos años y medio de trabajos legislativos, Chile tiene una nueva Ley de Humedales Urbanos, ecosistemas que ofrecen beneficios socioambientales para las comunidades, regulan el clima y son elementos para el desarrollo local, informaron este jueves las autoridades.

“Con esta ley, entregamos herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos y que son clave para el bienestar sociedad y la calidad de vida de los chilenos; agradezco el trabajo conjunto y el compromiso de los parlamentarios que impulsaron esta iniciativa” afirmó la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La ley permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos, en virtud de los beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades, así como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

Los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades en esta nación sudamericana y la nueva legislación es considerada como un paso fundamental patra reconocer de forma legal estos ecosistemas.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, con la publicación este jueves en el Diario Oficial de la Ley de Humedales Urbanos, comienza a regir esta nueva normativa.

“En el escenario actual, donde las presiones urbanas sobre los humedales amenazan la integridad de estos sistemas, como es el sobre consumo de agua, el relleno y drenaje de humedales, la modificación de cauces, el turismo no regulado, derrames de sustancias químicas, incendios forestales e incluso impactos globales como el cambio climático; resulta fundamental generar instrumentos que permitan la protección y gestión sostenibles de estos ecosistemas”, aseguró.

“Para el Ministerio del Medio Ambiente, la gestión y conservación de humedales es fundamental, son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, albergan un gran número de especies de flora y fauna, además de ser riñones del planeta y sumideros de carbono”, aseguró Schmidt.

La Ley fue liderada por el senador Alfonso de Urresti y su origen data de junio de 2017, cuando vecinos del sector Parque Krahmer, en la región de Los Ríos, sur de Chile, manifestaron su inquietud por un proyecto inmobiliario que amenazaba el humedal del sector.

A %d blogueros les gusta esto: