Nacional

SE PODRÍA ENLAZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de vincular la educación superior con el resto de los niveles educativos, para construir un verdadero sistema educativo nacional en un esquema de diálogo entre los distintos niveles de enseñanza.

Exhortó a fortalecer la difusión e investigación científica, humanística y tecnológica para contribuir a la formación de investigadores y profesionistas altamente calificados, y a promover programas de apoyo para el fortalecimiento de los docentes de educación superior que contribuyan a su capacitación, actualización, profesionalización y especialización.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llamó a establecer un esquema de colaboración directa, transversal, continua y eficiente con todos los niveles de gobierno.

También emplazó a desarrollar un espacio común en educación superior, con la intención de facilitar el intercambio académico, la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores e investigadores, así como el reconocimiento de créditos y la colaboración interinstitucional.

Asimismo reconoció el trabajo de los legisladores que participaron en la elaboración de las leyes secundarias del Acuerdo Educativo Nacional, así como la iniciativa de parlamento abierto que permitió recoger las contribuciones de sociedad civil y de los distintos actores del sistema.

Mientras, la discusión de la normatividad en materia de educación aportó contribuciones fundamentales para la gobernanza educativa nacional, y canales de sinergia inéditos que deben replicarse en educación superior, aseguró.

En su oportunidad el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, reconoció la sensibilidad política del titular de la SEP y de los legisladores, al reafirmar la vigencia de la autonomía universitaria plasmada en el artículo tercero constitucional.

Agregó que la autonomía garantiza que la educación y la creación del conocimiento en las universidades sean independientes de dogmas, ideologías o intereses económicos, y al mismo tiempo aporta un carácter autocrítico en el ejercicio de sus funciones y competencias.

A %d blogueros les gusta esto: