MÉXICO SE MANTIENE ALERTA POR SOSPECHA DE CASO DE CORONAVIRUS

Ante la sospecha de la llegada del coronavirus a México, las autoridades del sector salud llamaron a la población a mantenerse en calma y no caer en pánico.

En conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay evidencia de que este virus tenga características de una enfermedad de alto impacto.

«¿Cómo se comporta la enfermedad? Igual que una más de las 180 enfermedades respiratorias que existen en el mundo desde hace milenios en esta temporada de frío y que seguirán ocurriendo. Se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, estornudos malestar general”.

Añadió que la duración de los síntomas y enfermedad no se sabe con certeza pero por los casos iniciales sugieren que dos semanas.

El funcionario federal dijo que México está preparado para hacerle frente a la posible aparición de este virus y señaló que no se han restringido los viajes a China, ni el comercio de productos provenientes del país asiático, y existe un aviso preventivo de viajes con especial atención en el norte del país.

«Lo digo en particular porque mañana inician la celebración del Año Nuevo chino, que es el año de la rata, en la calle de Dolores en el Centro Histórico (de la Ciudad de México) al igual que en muchas ciudades del país, ya en el norte en Tijuana, va haber festividades, va a ver dragones, va a ver cohetes. No existe ninguna razón para no celebrar el Año Nuevo chino porque es una comunidad segura», dijo.

El Instituto Politécnico Nacional confirmó que el posible portador del coronavirus se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica de este instituto, en Reynosa, Tamaulipas, por lo que aseguró que ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del paciente.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que los resultados del presunto caso de coronavirus en aquella entidad se darán en al menos 72 horas, es decir, el próximo sábado.

En conferencia, la funcionaria señaló que también se deben realizar estudios a las personas que estuvieron en contacto con el doctor del IPN, a quien tienen en observación para confirmar si se trata de un caso de coronavirus.

«Tenemos que esperar a hacer los estudios de caso correspondientes a los contactos de este doctor que viene de China y que se reporta como caso probable del Coronavirus en la nueva cepa. Y que de alguna manera no tenemos esa certeza hasta pasadas 36 a 72 horas en donde el INDRE nos dé los resultados»

Señaló que los familiares del posible portador del virus se reportan como sanos.

«Y el referente más importante para nosotros ahorita es que los familiares con los que estuvo están sanos, no tienen ningún tipo de padecimiento. El diagnóstico es una nueva cepa, por supuesto que no hay ni pruebas rápidas ni nada que se pueda hacer de momento. Es una nueva cepa. Acuérdense con la influenza hasta cuánto tiempo después tuvimos las pruebas rápidas», dijo.

En tanto que el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez, anunció que a partir de este miércoles iniciarán las revisiones médicas en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana.

Dichas pruebas se aplicarán solo a los pasajeros provenientes de China, Taiwán, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

A pesar de que hasta el momento el coronavirus está presente en cinco países, la Organización Mundial de la Salud pospuso un día más la definición de declaratoria de emergencia sanitaria.

Comments are closed.