FRENAN MORENA Y SUS ALIADOS EXHORTO PARA QUE FIJEN REGLAS DE OPERACIÓN AL INSABI

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social frenaron cuatro propuestas para exhortar al gobierno federal para que fije las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aún cuando la propuesta de la oposición se limitaba a exhortar al gobierno federal para que establezca la forma en que la población podrá acceder a los servicios de salud y medicamentos gratuitos, los legisladores afines a la Cuarta Transformación se opusieron bajo el argumento dque sería utilizado para criticar al INSABI, que dicen, apenas tiene dos semanas de vida.

Enrique Ochoa , diputado del PRI, dijo que ese argumento era inválido porque no se cuestiona la creación del instituto sino que solo se pide que haya reglas claras en cuanto a las características de operación, modo de inscripción y reglas para el cobro de cuotas de recuperación que deberán cubrir los pacientes o sus familiares.

Sin embargo, la posición de Morena fue inflexible y buscaron proteger de las críticas a una institución que ya se encuentra en “el ojo del huracán” precisamente por las críticas a su mal funcionamiento.

Los legisladores tampoco accedieron a que se cite a reunión de trabajo a los titulares de Salud y del INSABI, para que expliquen los pasos a seguir en sus instituciones. Incluso cuestionaron que durante la administración del expresidente Peña se haya aplicado agua en vez de quimioterapias a niños en Veracruz, lo que fue desmentido por Ochoa Reza y los conminó a que si tienen pruebas las presenten en su contra y procedan contra los funcionarios responsables.

A quien si le meterán presión es al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pues si aprobaron un exhorto para retrasar el incremento en el transporte público de la entidad y que se lleve a cabo una auténtica regulación del autotransporte para evitar los asaltos y accidentes, sobre todo en rutas que conectan con la Ciudad de México.

Comments are closed.