fbpx
Anuncios
Nacional

DIALOGAN GOBERNADORES DEL PAN CON SECTOR SALUD FEDERAL PARA CONTRAPROPUESTA AL INSABI

El Comité Técnico de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional se reunió hoy con el gabinete de Salud del Gobierno Federal para presentar la contra propuesta al Instituto de Salud para el Bienestar.

El mandatario estatal de Aguascalientes, Martín Orozco, publicó en su cuenta de Twitter que se trató de una reunión satisfactoria con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Determinaron que el 30 y 31 de enero se definirán los términos del acuerdo con el equipo técnico de la asociación, que incluyen  trabajar para cumplir el objetivo de mejorar la calidad y lograr de forma gradual el servicio de salud de manera gratuita a la población.

También acordaron que no se van a federalizar los sistemas de salud de los estados.

Al presentar el informe «El Pulso de la Salud», en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que van 18 entidades que han aceptado la adhesión al convenio del Instituto de Salud para el Bienestar.

Coahuila es uno de los estados que está en proceso. Las entidades adheridas son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

“No ceden nada. Es su compromiso de proteger la salud de las personas y de garantizar servicios gratuitos; es decir, no es ceder, es comprometerse. Eso es lo que se le pide en el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar a los gobiernos estatales”, dijo.

Añadió que este año ya se enviaron los techos presupuestales del programa U05, que antes financiaba al extinto Seguro Popular y hoy es la base financiera para 2020 del Insabi.

Ese es un dinero que se usa en los estados y ya se les anunció de manera oficial cuál es el recurso que se les va a transferir, eso se les va a dar a los estados. El Congreso de la Unión destina 103 mil millones de pesos que se distribuyen en los estados del ramo 33, esto es para los servicios de salud en los estados. Eso está garantizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la contrapropuesta enviada por los gobernadores del PAN es revisada por funcionarios del gobierno federal y señaló que aún tienen tiempo para dialogar sobre las características de este nuevo esquema de atención en el sector salud.

Añadió que las reglas son claras y que no hay problemas de presupuesto.

“Por eso es un proceso, vamos a ir avanzando, pero tenemos que lograrlo, el propósito es cumplir con la Constitución. Desde hace 25 años se reformó la Constitución y quedó establecido en el artículo 4º el derecho del pueblo a la salud y eso durante 25 años fue letra muerta; y lo que queremos es que en la realidad, en los hechos, se cumpla lo que establece la Constitución”.

Considera que quienes no están de acuerdo con la aplicación de las normas del Insabi es porque se trata de “un choque de mentalidades, porque para el conservadurismo esto es inconcebible, ¡Cómo salud pública gratuita! Si el proyecto de ellos era privatizar la salud, privatizarlo todo”.

Expuso que considera que las resistencias son “un desconcierto, están aturdidos y a veces desquiciados por estas medidas, por estas políticas, pero no se debe de olvidar que nosotros llegamos después de un movimiento para la transformación de México, no es más de lo mismo”, dijo.

Insistió en que si a esto le llaman “populismo, paternalismo y si garantizar que la salud sea un derecho y no un privilegio, si entregar los medicamentos de manera gratuita es ser populista, que me apunten en la lista y ya”.

Anuncios