Cultura

PIANISTA MANUEL CASAS CAMARILLO TRAERÁ SUS CONOCIMIENTOS A MÉXICO

Con 24 años de edad, el músico oaxaqueño Manuel Antonio Casas Camarillo estudia la maestría en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, en donde estará dos años; tras este periodo, regresará a México para compartir sus conocimientos y tocar con las Orquestas Sinfónica de Xalapa, Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Amo a mi país y mi plan es volver; vine aquí para formarme, pero quiero regresar y devolver todo lo que he aprendido. En este camino no llegué solo, sino con el apoyo de mis padres y maestros, hay mucha gente que me ha apoyado y siempre pienso en cómo retribuir desde lo que yo hago», resaltó.

Señaló que su intención es que así como la gente escucha a las bandas, se acostumbre a escuchar música de cuerda, de aliento, de piano, “eso es algo que me he puesto como meta, en estos tiempos tan difíciles en los que nos hemos deshumanizado, cuando escuchamos noticias terribles, las oímos tanto que dejan de ser sensibles para nosotros y las pasamos de largo”.

Dijo que en sus planes no solo está su región, sino todo el país, “en el mayor número de lugares posibles, pero en México. He ido a otros países y tal vez a otros les guste, pero a mí me encanta, no me veo en otro lado y podemos hacer mucho aún”.

Casas Camarillo consideró que es necesario realizar una mayor difusión de la música clásica, ya que sólo se interpreta a compositores extranjeros, dejando de lado a mexicanos.

«Hay varios chicos que están haciendo cosas al respecto y a mí también me gustaría hacer algo; por ejemplo, mayor difusión de nuestros compositores, por lo que para mis próximos recitales, en Indiana, tengo contemplado incluir a autores mexicanos, como Manuel M. Ponce (1882-1948); en Huajuapan hay música de José López Alavez (1889-1974), quien es el autor de la canción mixteca, así como la de Horacio Fernández, y estoy viendo la forma de difundir su música», sostuvo. 

Expuso que, recientemente, el pianista Rodrigo Acevedo Traba comenzó a difundir los acordes de José Pomar, “variedad hay, realmente es increíble que nosotros como mexicanos no tocamos esa música, y esta es una excelente oportunidad de tocar, para que mis compañeros la escuchen y, tal vez, así como tocamos a Chopin, también lo hagamos con la música de México”.

A %d blogueros les gusta esto: