UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CREA PLAN DE ESTUDIOS DE ACTIVISMO CLIMÁTICO

Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron un plan de estudios que enseña a los alumnos de entre 9 y 15 años sobre temas relacionados con la escasez de agua y el activismo climático. Aunque este se encuentra disponible de forma gratuita para estudiantes, profesores y escuelas de India, podría incorporarse fácilmente en los sistemas escolares de otros países, incluido Reino Unido.

El plan llamado “Pani Pahar: The Water Curriculum” tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a comprender los recursos hídricos y la sostenibilidad y cómo estos se ven afectados por el cambio climático.

“Estos materiales escolares están diseñados para permitir a los jóvenes desarrollar un compromiso crítico con estos temas”, señaló el profesor del Departamento de Geografía de la citada universidad británica, Bhaskar Vira.

Los planes detallados de las lecciones fomentan la reflexión y la investigación sobre las causas humanas de la escasez de agua y algunos de los efectos del cambio ambiental en los humanos y los recursos compartidos.

También ayuda a los escolares a comprender el significado del activismo, reconocer algunos de los desafíos asociados con éste y comenzar a asociarlo con las necesidades y problemas de su escuela.

“Estos materiales están diseñados para permitir que los jóvenes, altamente movilizados a través de las huelgas escolares por el clima, desarrollen un compromiso crítico con estos temas, con recursos de aprendizaje y materiales educativos”, destacó Vira.

“Pani Pahar: The Water Curriculum” fue desarrollado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Cambridge y de la firma de consultoría líder que se enfoca en la educación y la salud, The Hearth Education Advisors.