Nacional

GUARDIA NACIONAL FRENA CARAVANA CENTROAMERICANA

El gobierno de México aplica medidas restrictivas a las siguientes caravanas de personas centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos por territorio mexicano.

Ahora son esperados con grupos antimotines de la Guardia Nacional pata evitar que ingresen a territorio nacional.

Este fin de semana un grupo de migrantes intentaron entrar por el puente fronterizo entre México y Guatemala Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, pero no pudieron entrar dado que no tenían documentos oficiales para su ingreso.

Este hecho generó empujones con agentes de la Guardia Nacional, quienes cerraron la puerta metálica.

El Instituto Nacional de Migración reportó que cerca de mil 087 personas de la caravana centroamericana han entrado a territorio mexicano por Chiapas.

El Inami justificó que aplicaron la legislación mexicana, además de garantizar que los flujos migratorios que lleguen a la frontera sur sea seguro, ordenado y regular.

“Los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”, señaló.

El gobierno de Guatemala indicó que cerca de tres mil personas están varados que buscan llegar al norte, en tanto que 400 personas buscaron regresar a Honduras.

El INM precisó hoy que han recibido a mil 87 personas migrantes centroamericanas a través de la frontera de Tabasco y Chiapas.

Por Tabasco han registrado el ingreso 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, son 663 personas centroamericanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que informó que en Tecún Umán, Guatemala, el 18 y 19 de enero se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre autoridades de México y Guatemala, con el acompañamiento de organismos internacionales y sociedad civil, a fin de atender a las personas migrantes que llegaron a este punto.

Añadió que agentes migratorios exponen a los centroamericanos la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.

Informó que han ofrecido los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, principalmente de El Salvador y Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: