Torreón

AYUNTAMIENTO TORREÓN REFUERZA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS CON CAPACITACIÓN

El Ayuntamiento de Torreón a través del personal de Protección Civil, un grupo de bomberos, paramédicos y policías recibieron instrucción especializada en materia de “rescate de víctimas en alturas”, como parte de una estrategia de trabajo orientada a reforzar los protocolos de atención en casos de emergencias. Un total de 50 elementos de corporaciones de atención a emergencia quienes el pasado viernes, por instrucciones del alcalde Jorge Zermeño Infante, recibieron la capacitación teórica-práctica.

Fue un curso intensivo que se organizó para dar seguimiento a dicha estrategia al complementar y fortalecer la capacitación de los elementos de los cuerpos de auxilio a la población, a fin de que estén preparados para ofrecer una atención rápida y segura a posibles incidentes.

Personal operativo de los diversos cuerpos de atención en casos de emergencias fueron capacitados sobre rescate en las alturas.

“Para nosotros es fundamental y muy importante capacitarnos constantemente. Nuestro personal está preparado y se sigue capacitando. En la seguridad y vida de las personas, no podemos escatimar”.

El funcionario explicó que en esta ocasión, el personal obtuvo herramientas y conocimientos para poder encontrar, atender y descender a víctimas en algún incidente registrado en las alturas, como personas que intentan privarse de la vida desde puentes u otras que sufren descargas eléctricas o caídas en edificios, azoteas, árboles, entre otros.

Aprendieron entre otras cosas sobre nudos, cuerdas, empaquetamiento en camilla rígida o canastilla, sistemas de anclaje para ascender o descender, protocolos de actuación, uso de equipo para atención a emergencia, para alcanzar el objetivo; salvar vidas, conocimientos que en una segunda etapa podrán poner en práctica al acudir a estructuras o inmuebles como puentes o edificios, para aplicar en simulacros.

Los objetivos del curso se cubrieron con la participación del instructor acreditado en Protección Civil, Daniel Ríos Reyna, quien cuenta con 28 años de experiencia en emergencias, al haber participado como paramédico y rescatista en la Cruz Roja. Actualmente pertenece a la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca-Topos-CDMX, y es presidente del Capítulo Coahuila del Colegio Mexicano de Protecciones en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

A %d blogueros les gusta esto: