Nacional

HUACHICOL EN HIDALGO NO CEDE, A UN AÑO DE LA EXPLOSIÓN EN TLAHUELILPAN, RECONOCE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a un año de la explosión en Tlahuelilpan, el robo de combustible no cede, dado que Hidalgo sigue siendo la entidad con el mayor huachicol en el país.

En Hidalgo aún hay 57 tomas clandestinas de combustible, por lo que ocupa el primer lugar a nivel nacional, el segundo lugar lo ocupa el Estado de México, con 22.

Afirmó que lo sucedido el 18 de enero de 2019, “es lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno”, fue un hecho en el que murieron 137 personas.

Dijo que estos hechos se dieron porque el gobierno lo permitía, “había delincuencia de cuello blanco” y, señaló, la población los veía como ejemplo e imitaba la forma se vida mediante actos delictivos, en los que arriesgan la vida.

El gobierno federal dio 15 mil pesos a familiares de personas fallecidas hace un año.

“El huachicol es producto de no dar opciones ni atención. Se convirtió en una práctica destruir un ducto y extraer gasolina, con tolerancia de las autoridades porque estaban con prácticas de huachicol en contratos y sobornos”, dijo el mandatario federal.

Expuso que el mayor problema no es lo que se roben, sino las vidas y aseguró que por el alto riesgo han tenido que desalojar a poblaciones completas, ante lo cual, afirmó, han corrido con suerte.

La Secretaría de Gobernación informó que en breve iniciarán memorial dedicado a las personas fallecidas, además de que compraron dos predios en municipios aledaños a Tlahuelilpan porque los panteones están saturados.

En un análisis que hicieron entre la población, manifestaron el abandono histórico de las autoridades y preocupación por el uso de drogas y alcohol entre los jóvenes.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que han registrado 80 eventos de mayor magnitud en 2019.

“Romper el punto de fuga con maquinaria sin provocar una chispa, lo que a grupos delincuenciales les lleva horas, al gobierno nos lleva días”, expuso.

“No hay lugar para estigmas. Es el hombre y sus circunstancias, es la mujer y sus circunstancias. Nadie puede sentirse culpable, quien está ahí es porque busca sobrevivir”, señaló el presidente.

A %d blogueros les gusta esto: