Anuncios
Cultura

HISTORIA DE LA GELATINA

Aunque la historia de la gelatina se remonta a hace 3 mil 500 años, en la civilización egipcia; fue en 1682 que el francés Papín descubrió una ingeniosa forma de cocinar huesos de animales y transformarlos en una sustancia viscosa. En esa época se usaba en platos como truchas o fruta en gelatina y eran consideradas un manjar especial en los banquetes.

4.000 años atrás se usaba como pegamento natural, posteriormente como ingrediente alimentario en la corte del Rey de Inglaterra. En 1803 fue usado como fuente de proteínas durante las guerras napoleónicas cuando la carne se había convertido en un bien escaso.

Para 1833 fue usada para enmascarar el sabor desagradable de algunos medicamentos en las capsulas de gelatina, haciéndolas fáciles de tragar. Hacia 1875 ocurre un importante avence industrial permitiendo producirla en grandes cantidades.

En 1880 ayuda a simplificar el proceso fotográfico y para 1890 se introducen por primera vez paquetes de gelatina granulada para uso doméstico.

Fue de gran utilidad en la primera y segunda guerra mundial porque se usó como una esponja contra la hemorragia quirúrgica expandiéndose su uso en el ramo médico. Hacia los años 1970 comenzó a usarse en el sector cosmético como una proteína liquida revolucionando el sector de belleza y cuidado personal.

En la actualidad, esta proteína polivalente se utiliza en diversos sectores económicos y para una amplia gama de productos. Es de especial importancia para la industria alimentaria, farmacéutica y fotográfica.

En el futuro, la gelatina seguirá siendo el material de partida para las innovaciones en una amplia gama de sectores para proteger de forma sostenible la salud, la naturaleza y el medioambiente.

Anuncios