Anuncios
Coahuila

SUBE LA DEUDA Y BAJA LA INVERSIÓN, LA TENDENCIA EN COAHUILA

Foto por Balo Marquez

El Presupuesto del Estado de Coahuila destina este año 4 mil millones de pesos en el pago de la deuda mientras que para inversión en obra pública se destina apenas 2 mil millones de pesos, menos de la mitad.

La inversión pública en Coahuila va a la baja, para el año 2020 se proyecta un 21% menos en inversión en obra pública. Esta tendencia viene desde el año 2018. Mientras el presupuesto para inversión publica va a la baja, el presupuesto para el pago de la deuda del estado de Coahuila sube un 3%, donde el 82% de este rubro va a pagar solamente los intereses.

El presupuesto para inversión en Coahuila para el año 2020, es el más bajo que se tiene presupuestado para el estado en la ultima década. La tendencia a la baja de la inversión publica es una realidad en el estado, y es claro que la falta de inversión por parte del gobierno tiene un fuerte en el crecimiento económico de Coahuila y la generación de empleos.

En el rubro del pago de la deuda se tiene un crecimiento abrupto entre 2011 y 2012 pasando de 190 millones a más de 4 mil millones por año, un crecimiento de 2,335% solo en este concepto, muy contrario a la reducción en inversión en ese mismo año de 53%.

Siguiendo a esta tendencia, en años posteriores el presupuesto para deuda continuo constante, con un mínimo en 3 mil millones programados para el año 2013, y con más de la mitad de lo destinado a este rubro en pago de intereses. 

El presupuesto en deuda ha mostrado ser mayor también al de secretarías de Salud, que en este año se presupuesta apenas el 14% de lo que se destina a deuda, o la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social con un 24% del pago de la deuda.

Asesor de InvestigaciónGuillermo Flores
Programador de datos – Hugo Rico
Diseño – David Catalán

Anuncios