Anuncios
Sin categoría

¿QUÉ ES LA UMA Y POR QUÉ TE AFECTA?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica que se utiliza para determinar el número de pagos de multas y diversas obligaciones de los ciudadanos, para el 2020 será de $86.88 y entrará en vigor en febrero.

El pasado jueves 09 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso la Unidad de Medida y Actualización (UMA) correspondiente de este año que entrará en vigor el primero de febrero del 2020. El valor diario de la UMA es de $86.88 pesos, el valor mensual es de $2,641.15 y el valor anual se encuentra en $31,693.80 pesos mexicanos.

¿Qué es la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

Existe desde el 2016 y reemplazó la antigua unidad de medida que era el salario mínimo primero para que dejara de considerarse como un valor en el mercado y que fuera visto únicamente como el derecho constitucional de los trabajadores. 

Y, en segunda instancia, fue para separarlo de las leyes que lo tomaban como unidad de referencia ya que al incrementar el salario mínimo el costo de las obligaciones fiscales también aumentaba. Así se separó la UMA del salario mínimo y se utilizaron en distintos ámbitos, por ejemplo, se utiliza el salario mínimo para medir las prestaciones de los trabajadores y la UMA para las obligaciones.  

¿Qué pagas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

La UMA se utiliza como referencia y unidad de medida para el pago de obligaciones como por ejemplo el pago de infracciones, o el monto que recibirán los becarios por programas federales, entre otros aspectos.

Por ejemplo, el costo de multas en la ciudad de México se expresa en UMAS y si usted llegara a circular en contraflujo se le cobraría de $3,475.2 a $5,212.8 lo que corresponde al rango de 40 a 60 Unidades de Medida y Actualización. Por otro lado, si decide manejar sin cinturón de seguridad sólo pagaría de 5 a 10 UMAS que son de $434.4 a $868.8 pesos.

El monto de las becas de posgrado del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) están expresadas en UMAS mensuales: 

Por ejemplo, para el año 2018 usando como referencia la UMA del 2017, la beca mensual para estudiantes de maestría es de $11,026.08 que son 4.5 UMAS al mes y un estudiante de doctorado recibe $14,701.44. 

¿En que me afecta la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

Esta unidad de medida se utiliza para cuantificar el pago de obligaciones estatales, federales y municipales y cada año el INEGI reporta una nueva cifra para la UMA, lo que representa un cambio en la cantidad a pagar por las distintas obligaciones como las multas, o el movimiento de las cantidades a recibir cuando se habla de becas, estos cambios afectan directamente al bolsillo de los contribuyentes.

Créditos:

Guillermo Flores Asesor de Investigación
Hugo Rico – Programador de Datos
David Catalán– Diseño

Anuncios