FILARMÓNICA CELEBRARÁ A BEETHOVEN

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) —que este año busca acercar la música clásica a mayor número de personas— celebrará el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (1779-1827) con presentaciones gratuitas en la Arena Ciudad de México y en espacios públicos de diversas alcaldías.

El Templo de Santo Domingo, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Monumento a la Revolución, Xochimilco, Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) serán algunos de los escenarios que albergarán las presentaciones programadas para el primer semestre de actividades.

En un comunicado, Roberto Mejía, director operativo de la OFCM, señaló que aun cuando la agrupación tiene la Sala Silvestre Revueltas como su base de operaciones, con una acústica privilegiada, pretende acercarse a espacios donde convive la gente, porque “a veces es difícil que ellos vengan, pero ahora la orquesta va directamente con esta opción de que puedan escuchar y conocer”.

Adelantó que en 2020 la Filarmónica tiene planeada una intensa agenda, con numerosas presentaciones, obras de autores extranjeros y nacionales, directores huésped, solistas invitados, además de música de cámara en preconciertos. De enero a junio, los músicos estarán al frente de 30 conciertos e interpretarán 16 programas con piezas de 35 compositores, como Sibelius, Brahms, Moncayo, Márquez, Mozart, Beethoven, Telemann, Bach, Chaikovski, Schubert, Schumann, Bizet y Revueltas, entre muchos otros.

Precisó que el 18 de enero, en Xochimilco, abrirá la Temporada 2020 de la OFCM con el primero de cuatro conciertos del nuevo ciclo La Fila en tu alcaldía. El programa se repetirá en Tláhuac (29 de febrero), Benito Juárez (8 de marzo) e Iztapalapa (22 de marzo) y el director huésped será Rodrigo Elorduy.

Las presentaciones de la agrupación para sumarse a la celebración mundial por el 250 aniversario del natalicio de Beethoven iniciarán el 2 de febrero, en la Arena Ciudad de México. Durante este primer semestre, también tiene contemplado un programa infantil en la Sala Silvestre Revueltas, los días 20 y 21 de febrero; se invitará a menores de diferentes escuelas de la capital para escuchar obras de Camille Saint-Saëns y Manuel M. Ponce, entre otros compositores, bajo la dirección huésped de Rodrigo Sierra Moncayo y la narración de Leonardo Mortera.

Comments are closed.