fbpx
Anuncios
Coahuila Nacional

CONGELARÁN CUENTAS DE FAMILIA DEL NIÑO QUE DISPARÓ EN EL COLEGIO CERVANTES: UIF

Aunado a la tragedia de perder a su nieto y saber que disparó en contra de su maestra, quién también falleció, además de lesionar a otros cinco alumnos y otro maestro del colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, Ahora el padre y abuelo del menor deben enfrentar el congelamiento de cuentas y una investigación criminal por parte del gobierno estatal.

Santiago Nieto, quién otra vez no pudo resistirse a compartir con la prensa los avances que muestra la averiguación que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reveló los nombres de la madre, fallecida, el padre y el abuelo del pequeño que disparó y también adelanta que se congelaron sus cuentas bancarias porque se detectaron ingresos que no corresponden, dice, con sus declaraciones ante las autoridades hacendarias.

Es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien da a conocer los nombres de los presuntos implicados en la investigación, que hasta ahora sólo había acusado al abuelo de posesión ilegal de las armas, lo que podría llevarlo a prisión entre 15 y 35 años, por homicidio involuntario en su modalidad de omisión criminal.

Cabe recordar que la fiscalía estatal abrió una averiguación contra el abuelo, porque las armas que llevó el menor al colegio eran de su propiedad y fueron adquiridas, o al menos la posesión no estaba apegada a la legalidad. El abuelo fue detenido y ahora enfrenta una investigación por sus ingresos no reportados a la Secretaría de Hacienda, lo que derivó en este congelamiento de las cuentas.

Santiago Nieto confirmó que este caso sirvió para que los gobernadores, que acudieron al encuentro con el presidente, pudieran evaluar los beneficios de colaborar con las autoridades federales y poder crear sus propias unidades de inteligencia financiera.

De confirmarse esta decisión, la información se concentraría en la Secretaría de Hacienda Federal y desde ahí se coordinaría la investigación con los estados, pero supeditados a una instancia centralizada.

El asunto, dijeron algunos de los gobernadores no fue abordado de forma exhaustiva, aunque sí se tocó dentro de las exposiciones de los funcionarios federales que participaron en el encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este martes en la residencia oficial del Palacio Nacional.

Anuncios