Cultura

15 DE ENERO DÍA DEL COMPOSITOR

Todos tenemos una canción favorita, esa que nos sabemos de memoria y puede ser que nos recuerde a un amor, a un momento de nuestras vidas nos inspiró o que simplemente nos recuerda algo que vivimos. La letra de esa canción fue escrita por alguien que vivió o conoció algo similar a nosotros, pero lo plasmó en papel y posteriormente se convirtió en música, por ello hoy se reconoce a los compositores del mundo.

En 1945, se fundó la sociedad de autores y compositores de México, aunque la fecha exacta de su creación es el siete de enero, fue hasta el quince cuando se dio el registro oficial. Cabe señalar que el Día del Compositor se celebró de manera informal desde 1965.

Pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), para conmemorar la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

Una de las definiciones más poéticas es «un compositor es aquél que inventa música, trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propio lenguaje; es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos».

Cabe mencionar que, en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos que se cantaban en las fiestas. En México, este día, la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos es reconocido.

Innumerables son las figuras mexicanas que hoy continúan sonando en las plataformas musicales más punteras. Nombres como Armando Manzanero, Agustín Lara, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez ó Juan Gabriel marcaron un antes y un después con sus aportaciones al panorama musical.

Convirtiéndose así en un gran día para reconocer la gran labor y el talento de cada uno para plasmarlo en las canciones que forman parte de la historia de cada persona.

A %d blogueros les gusta esto: