Coahuila Saltillo

SIN RIESGOS LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO DE SALTILLO: FITCH RATINGS

El día de ayer la calificadora internacional Fitch Ratings subió el grado de calificación de la finanzas públicas del gobierno de Saltillo. Pasando de ‘AA+(mex)’ a ‘AAA(mex). La calificación anterior es la más alta que existe dentro de la escala de la calificadora.

La calificación de Saltillo se encuentra en el menor riesgo de incumplimiento respecto al resto de los gobiernos
subnacionales en México con una Perspectiva crediticia estable.

Fitch Ratings

Los factores que considera la calificadora claves para tener esta calificación financiera tan alta de las finanzas del municipio de Saltillo son:

  • Solidez de los ingresos. El municipio presenta una recaudación de impuestos dinámica impulsada por el crecimiento económico local.
  • Sostenibilidad del gasto. La Agencia considera que los gastos operativos del municipio y de servicios básicos para la población tienen un panorama estable en el mediano plazo.
  • Adaptabilidad de los Gastos. La estructura de los gastos del municipio es medianamente flexible puesto que su gasto operativo representa alrededor del 76% del gasto total y el gasto de capital el 24%.
  • Solidez de los pasivos y liquidez. Durante el periodo de análisis el municipio de Saltillo no cuenta con deuda bancaria directa de corto y largo plazo, ni arrendamiento financiero. Saltillo destaca por su política de endeudamiento prudente. El sistema de alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
  • Flexibilidad de los pasivos y Liquidez. La posición de liquidez de Saltillo se puede considerar débil considera la calificadora.

La calificación de la calidad crediticia de AAA(mex) se deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo Medio Bajo y una evaluación de sostenibilidad de deuda de ‘aaa’. También se considera evaluación con entidades pares. En el caso de Saltillo, Fitch no aplica ningún riesgo asimétrico en lo que corresponde a la administración, gobernanza y pasivos por pensiones, ni incluye apoyo extraordinario del Gobierno Federal.

Fitch Ratings
A %d blogueros les gusta esto: