Cultura

ORIGEN DE LOS DOS PAÍSES DE LA ISLA MÁS POBLADA DE AMÉRICA

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y República Dominicana, una de las economías de América Latina que más rápido crece desde hace dos décadas. Los dos comparten la misma isla y siglos de explotación colonial, pero hablan idiomas distintos y tienen culturas diferentes, aunque no siempre fue así.

Haití y República Dominicana conforman la isla más poblada de América, la lengua oficial de Haití son el francés y el Creole. Mientras la de la República Dominicana es el español.

En Haití la mayoría de la población es negra, mientras que en República Dominicana es Mestiza. Un 95% de la población dominicana se declara católica, mientras que en Haití el catolicismo convive con otras religiones como el Budu.

Muchos se preguntarán ¿Cómo la Isla Más Poblada Terminó en Dos Países? Por lo que a continuación se aclaran varios puntos del origen. Los Aborígenes originarios de esta isla fueron los “Tainos” que la llamaban “Quisqueya” o Madre de todas las Tierras, pero todo cambio con la llegada de Cristóbal Colón, quien le cambio el nombre a “La Española” que como se le conoce como la base estratégica para la conquista.

En menos de 25 años hubo un total exterminio de la población Taina, pero para seguir explotando las riquezas de la isla, trajeron de manera masiva esclavos africanos, razón por la cual perdieron interés en la zona occidental de la isla (actual Haití) para enfocarse en la conquista de nuevos territorios que prometían nuevas riquezas.

Esta zona occidental fue disputada entre varios países siendo el ganador Francia quien la explotó por años. Fue hasta 1804 donde Saint Domingue declara su independencia y fue rebautizada como Haití “La Primera Nación Independiente de América Latina y la República Negra más antigua del mundo”. A un precio altísimo, Francia le obligó a pagar una indemnización descomunal para compensar el dinero que ya no recibirían por la explotación del territorio. Deuda que logró pagar 122 años después.

Mientras tanto en resto de la Isla siguió bajo el poder español hasta que logra su independencia bajo el nombre de “Estado Independiente del Haití Español”. Naciendo así la división de la isla en dos naciones.

Paso por años de disputa entra ambas naciones llamada “Haitinización” un intento de Haití para unificar a la Española tomando medidas represivas que duraron hasta 1844 donde una sociedad secreta llamada “La Trinitaria” retoma el poder y nace así la “Republica Dominicana”.

Ya en el siglo XX fue Estados Unidos quien ocupó la isla en varias ocaciones, pero a pesar de los conflictos económicos y políticos es importante resaltar que entre Haití y República Dominica mantienen diferencias bastante marcadas donde por ejemplo Republica Dominicana es casi diez veces más rico que Haití.

A %d blogueros les gusta esto: