GOBIERNO FEDERAL VA POR EXTRADICIONES Y POR BIENES DE POLÍTICOS MEXICANOS

Luego de que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, revelara que solicitaría al gobierno de Estados Unidos devuelva los montos de los bienes confiscados a Javier Villarreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno replantea estas solicitudes para tener buenos resultados.

“Se están reponiendo procedimientos que no se hicieron bien y se están haciendo los trámites”, dijo.

Dijo que “hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, en particular del Tesoro y el Departamento de Estado están ayudando para extradiciones y también se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos se regresen a México. Estamos también trabajando en esto”.

Villarreal se declaró culpable en 2014 de los delitos de conspiración para lavado de dinero y transporte de dinero ilícito en Estados Unidos.

En México le espera una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

“Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos, se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

El mandatario federal aseguró que han tenido respuesta, aunque no pudo profundizar en el tema para evitar violar el debido proceso.

Aseguró que en ningún caso habrá impunidad, además de que no hay arreglo, “porque en algunos casos se pactó hasta las aprehensiones, se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero”.

Explicó que este tipo de “polítiqueros”, como los llamó, tienen la característica de que “venían de abajo con el esfuerzo de sus familias, estudiaban, se colaban, entre comillas, agarraban los cargos y a presumir residencias. Si vivían en colonias de clase media, media, media baja, a comprar residencias en Las Lomas de las más grandes, casi una manzana, y aprendían a jugar golf”.

Añadió que “por las exquisiteces tenían departamento en Miami y en Nueva York y San Diego, ah, pues claro, San Diego. Así era el modelo. Ya eso no creo yo que vuelva a darse”.

El presidente aclaró que no está en contra del que, con esfuerzo y trabajo, y de conformidad con la ley, se logre un patrimonio.