Sin categoría

DIPUTADOS FEDERALES DEFIENDEN AUTONOMÍA DE UNIVERSIDAD NAYARITA

La Junta de Coordinación Política de la cámara de diputados, se pronunció en contra de las modificaciones que realizaron diputados locales a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Las modificaciones realizadas por los diputados locales obedecen a una iniciativa que promovió el jefe del ejecutivo estatal, pero en realidad se trata de una violación a la autonomía de la Universidad estatal.

La mencionada reforma cambia la administración y forma de gobierno de la Universidad Autónoma de Nayarit, principios consagrados en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también en el artículo 136 de la Constitución del Estado, por lo que los legisladores federales llamaron a sus pares nayarita para revertir esos cambios y no intervenir en la vida interna de la universidad.

Los cambios promovidos por el gobernador representan un cambio en la forma de gobernarse a sí misma, la forma en que se organiza su cátedra, investigación, difusión de sus actividades y concretamente en contra de la vida interna de esa casa de estudios, lo que resulta absolutamente inadmisible.

Los diputados federales advierten que cualquier cambio legal requiere ser consensuado con las partes involucradas para adquirir legitimidad y en este caso debe tomarse en cuenta a las autoridades, comunidad magisterial, estudiantil y trabajadores administrativos para construir los acuerdos necesarios para beneficiar a la sociedad.

Los coordinadores parlamentarios advirtieron que tanto las autoridades como la comunidad universitaria pueden promover medidas jurídicas para defender su autonomía pero también los legisladores federales podrían promover juicios de nulidad ante esos cambios.

A %d blogueros les gusta esto: