Nacional

AMLO LLEGÓ A LA MORA, A PROMETER JUSTICIA A LA FAMILIA LEBARÓN

Las familias LeBarón y Langford se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador a dos meses de haber perdido a nueve de sus integrantes, a manos de un comando armado.

Tres mujeres y seis menores de edad murieron al ser incendiados los vehículos en los que viajaban.

En privado el mandatario federal dio sus condolencias y en público dio garantía de que habrá justicia para la comunidad pero no porque sean de nacionalidad estadounidense, sino por el combate a la impunidad y a la corrupción.


Dijo que como jefe de Estado “ante los hechos de inseguridad y violencia quisiera estar con todas las víctimas que sufren por inseguridad y violencia, no lo puedo hacer en todos los casos”.

Sin embargo dijo estar comprometido para que la situación del país mejore no con palabras sino con hechos, “estamos buscando la reconciliación y la paz, tenemos que quitarle el agua al pez, que ya no haya jóvenes que quieran ser sicarios, pero eso será si los atendemos, si les damos oportunidades”, señaló.

Señaló que “en este caso se hicieron las investigaciones y hay cosas que no se pueden revelar por el debido proceso”.

Cabe recordar que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero solicitó al Gobierno Federal ya no revelar información de investigaciones abiertas para no violar la presunción de inocencia.

El presidente dijo que “tengo que agradecer a las autoridades, a la Sedena y Marina y a las autoridades que están trabajando para dar con los responsables. Y no es sólo porque tiene que ver con familias mexicanas estadunidenses y se dio en la frontera, es un convicción que haya justicia, que no haya impunidad y se castiguen a los responsables, ese es un compromiso que tenemos”.

Ambas familias volverán a reunirse en dos meses en la Ciudad de México o en Hermosillo, Sonora.

En seis meses más, el mandatario federal volverá a visitar Bavispe con la finalidad de presentar un plan de desarrollo para la comunidad de La Mora.

“Voy a regresar aquí a Bavispe porque se ha hecho un planteamiento y hay un acuerdo general de autoridades que hagamos algo especial aquí en La Mora”.

Dijo que buscará dar justicia y castigo a los responsables, para que no haya impunidad, “que sea un ejemplo de que el que cometió sea castigado”.

En segundo lugar dijo que su gobierno levantará un monumento en memoria de las víctimas, de las mujeres y los niños.

Finalmente, el tercer punto que expuso es hacer un reconocimiento especial a quienes a pese al peligro acudieron en auxilio de las víctimas.

“Y después venir a presentar un plan de desarrollo para esta región, que incluya los caminos”, añadió López Obrador.

Durante su gira por Sonora y Chihuahua el presidente fue increpado por familiares de personas detenidas, señalados como implicados, para pedirle que al hacer justicia no se tome por culpables a personas inocentes y así evitar “chivos expiatorios”.

En el lugar donde fueron asesinados integrantes de la familia, Adrián LeBarón levantó un puño de cenizas en memoria de su hija Rhonita para llamar a toda la población mexicana a que lo acompañen a pedir justicia durante la marcha del próximo 23 de enero que saldrá del Cuernavaca, Morelos al Zócalo de la Ciudad de México, específicamente al Palacio Nacional, donde buscarán ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A %d blogueros les gusta esto: