Nacional

INSABI NO ES OBLIGATORIO EN LOS ESTADOS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no es obligatorio que los estados acepten el convenio con su administración para que se adhieran al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

«Es voluntario, no es obligatorio y la mayoría está aceptando. Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se dan los recursos que por ley corresponde», dijo.

López Obrador visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, ahí encabezó la reunión de seguridad y posteriormente la conferencia de prensa.

Explicó que la decisión de los gobernadores dejen de recibir el presupuesto asignado al sector salud.

Esta aclaración surgió luego de que el jueves el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que él no firmaría ningún convenio de adhesión que propone el gobierno federal para los servicios del Insabi.

El mandatario local afirmó que se suma a ocho estados que tampoco se han querido adherir.

«Somos ocho estados que no firmamos ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o que se centralice el sector salud a nivel federal», afirmó.

Ante estos señalamientos, trascendió que Tamaulipas, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco son parte de los estados opositores al Insabi.

El caso contrario fue el del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que sí consideran adherirse al Insabi.

Detalló que el secretario de Salud de la entidad, Jesús Enrique Grajeda, se reuniría con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para solicitar detalles del convenio de adhesión.

“Estamos analizando la propuesta de firma del convenio. Hay dos formatos, firma del convenio con el Insabi como adheridos y como no adheridos, cada uno tiene distintas modalidades. Estas propuestas nos acaban de llegar hace 48 horas”, dijo.

Las propuestas que menciona, llegaron, dijo, hace 48 horas.
“Tenemos algunos planteamientos para adherirnos. La reunión va a ser muy importante porque nos aclarará qué pasaría con la infraestructura hospitalaria en el estado de Chihuahua y se valoraría la aportación del estado para atender el déficit que tenemos en salud”, finalizó

A %d blogueros les gusta esto: