Nacional

SIN RECAUDACIÓN SEGUIREMOS TENIENDO UN GOBIERNO CHIQUITO: OCDE

El gobierno de México debe replantear la estrategia de no incrementar impuestos si pretende mantener su política de repartir recursos a la población a través de programas sociales, advierte el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Al participar en la conferencia “La Inclusión, Sustentabilidad y el Bienestar como Imperativos del Crecimiento”, que ofreció en la Cámara de Diputados, Gurría recomendó una amplia reforma fiscal para fortalecer los ingresos del gobierno federal, que permita mayor recaudación y despretrolizar la economía, de lo contrario, nuestro país no crecerá todo lo que necesita para despuntar y seguirá siendo “un gobierno chiquito”.

“Nuestro gobierno es un gobierno chiquito y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos, pero como queremos ser un gobierno responsable fiscalmente, no queremos endeudarnos y que los déficits sean reducidos, pues eso está muy bien, el problema es que tenemos un gobierno chiquito. Y cuando tenemos que invertirle más a la salud, educación y la infraestructura, nos encontramos con esa restricción”, dijo José Ángel Gurría.

En este sentido dijo que la economía creció, durante 2019 en 0.2 por ciento, pero en este año el crecimiento podría ubicarse entre 1.2 y 1.6 por ciento, es decir sería un crecimiento mediocre.

El Secretario General de la OCDE también recomendó a los legisladores que lleven a cabo las reformas necesarias cuando los cambios que se hayan realizado no funcionen, “hacerlo con humildad reconociendo que es necesario revertir un cambio”. Sin embargo, en aquellos casos en que los cambios sí funcionen deben evitar modificarlos.

Puso por ejemplo el caso de las estancias infantiles, “el caso de las estancias es mágico, por cada inversión que hagamos en estos centros tendremos efectos inmediatos porque cada vez más mujeres se incorporarán al campo laboral, además los pequeños recibirán mejores cuidados y su educación será más efectiva”.

La declaración de José Ángel Gurría provocó aplausos de los legisladores, pero no cayó nada bien en el ánimo de los coordinadores de Morena, Mario Delgado y del PT, Reginaldo Sandoval, únicos que no celebraron la declaración, porque tienen órdenes presidenciales de no modificar ese tema, como tampoco el de incrementar la deuda o los impuestos que deben pagar los mexicanos.

A %d blogueros les gusta esto: