LOS SUELDOS MILLONARIOS EN EL SERVICIO PÚBLICO DE COAHUILA

Los sueldos de los funcionarios públicos en México son siempre tema de debate y la población se cuestiona si en realidad merecen todos los beneficios y prestaciones de los que son acreedores. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más de 17 millones de mexicanos recibían de uno a dos salarios mínimos para septiembre del 2019. Esto son $6,160.8 pesos mexicanos. En Saltillo un operario general recibe en promedio $6,150 pesos al mes.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador trajo consigo una época de austeridad y comenzó reduciendo las remuneraciones de los funcionarios federales y el suyo propio. El presidente aseguraba que ningún funcionario público podría ganar más de $108,305, su sueldo para el 2019.

Un diputado federal tiene un sueldo de $74,548.34 pesos mensuales que, comparado con un salario promedio de un operario general coahuilense, tendría que trabajar todo un año para poder ganar lo que ellos en un mes. Por otro lado, se les otorgan al mes $105,000 a los senadores. Los 17 millones de mexicanos que ganan de uno a dos salarios mínimos tendrían que trabajar 17 meses para intentar ganar lo mismo que un senador.

El gobernador de Coahuila obtiene al mes $90,126.16 incluso cuando ya se ha sometido a las reducciones salariales, su ingreso mensual representa 15 meses de salario para un trabajador promedio. Los diputados locales ganan $55,946.05 pesos mensualmente, con esta cantidad se podrían cubrir 9 salarios en el estado.

En Coahuila existen 15 Secretarías Estatales; para el 2019, cada uno de los titulares recibía $84,781.91 mensuales, en total solamente en sus sueldos el gobierno gastaba $1,271,728.65 al mes. Con esta misma cantidad se podría cubrir el sueldo de 207 operadores generales.

Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, gana $106,448.85 al mes, mientras que un docente de preparatoria por una hora clase recibe $336.71 pesos y un maestro de tiempo completo a nivel profesional con al menos maestría y en algunos casos doctorado percibe $19,271.18 mensuales. Un docente por horas tendría que trabajar 316.14 horas para lograr el mismo ingreso que el rector, y un profesor de tiempo completo tendría que trabajar cinco meses para ganar lo mismo que el rector en un mes.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila Hugo Morales Valdés recibe mensualmente $80,291.54 pesos y el sueldo más bajo dentro de la misma comisión pertenece al personal de intendencia con $6,757.57 al mes. Es decir, el personal de intendencia podría cubrir su ingreso de un año con lo que gana el presidente al mes.

El Magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral Sergio Díaz Rendón gana $161,328.58 pesos mensuales lo que corresponde a 26.23 salarios mínimos de un operador general coahuilense. El director general de administración del Tribunal Estatal Electoral Juan Carlos Guzmán Escobedo percibe $54,294.38, con esta cantidad se pueden asegurar nueve meses de salario de un trabajador general.

El Instituto Estatal Electoral (IEC) se encarga de la organización de los procesos electorales, la Consejera Presidenta Gabriela María de León Farías  tiene un sueldo de $94,070.04 y en conjunto con otros seis consejeros acaparan el 20% del gasto mensual en sueldos de esta dependencia.

El Auditor Superior del Estado José Armando Plata Sandoval tiene un sueldo de $94,290.18 pesos al mes, seguido de la auditoría especial de cumplimiento financiero María del Carmen Ibarra Arredondo, con $72,800.00. El sueldo más bajo dentro de la auditoría es de $6,570.28 que corresponde al personal de apoyo, con el sueldo de estos dos cargos se podrían pagar dos años y un mes de salario para el personal de apoyo.

Pero ¿por qué sus ingresos son tan altos?

Los sueldos de los funcionarios públicos son establecidos en base a tres aspectos principales según el Comité Técnico Nacional de Capital Humano

1. Las responsabilidades que se deben cumplir y las capacidades que se tienen, como el nivel de estudios o especialización

2. Las remuneraciones para puestos similares en el mercado

3. Cuanto dinero se tiene disponible para pagar por el trabajo que ellos hacen

Instituto del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

La desigualdad de salarios es sólo uno de los problemas que afronta el país. Se está hablando de 17 millones de familias mexicanas que con un poco más de 200 pesos al día logran sobrevivir y cumplir con sus obligaciones y necesidades. Desafortunadamente, los cambios estructurales que actualmente está llevando la administración tomarán tiempo en reflejarse y la cantidad de trabajadores con salarios tan bajos seguirá cambiando.

Se recomienda girar el celular de manera horizontal para ver correctamente la tabla.

CRÉDITOS:

Guillermo Flores Asesor de Investigación
Hugo Rico – Programador de Datos
David Catalán – Diseño
Karla Esquivel – Edición
Paola Casas – Edición

Si deseas revisar la base de datos con la información presentada, da clic en la siguiente imagen