INSABI SE CONVIERTE EN LA MANZANA DE LA DISCORDIA EN EL CONGRESO

A pesar de las protestas que se han generado en diversos hospitales, por el incremento en las cuotas que cobran los hospitales afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, descalificó esas protestas y señaló que se trata de una campaña de desinformación.

Delgado Carrillo reconoció que a ocho días del arranque del INSABI, persisten las quejas porque sustituyó a un enfermo en fase de cáncer terminal de corrupción como el Seguro Popular y agregó que “En ocho días, el INSABI no descompuso el sistema de salud, así se está recibiendo el sistema, un sistema de salud totalmente descompuesto”.

Por su parte el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que el gobierno puede nombrar como quiera al servicio que ofrece a la ciudadanía, pero está obligado a garantizar el servicio gratuito y de abasto de medicamentos que prometió. “Sí hay problemas de desabasto que tendrá que atender el gobierno, ese es un tema que seguramente ellos calcularon que en esta, digamos, nueva forma de atacar el problema de la salud en el país, pues tendrán que tomar decisiones inmediatas para evitar que se dé este tipo de desabastos, o estos cobros que se den en algunas instalaciones hospitalarias, para que haya una congruencia entre lo que se expresa en el discurso y lo que acontece en los hechos”, manifestó.

Mientras que el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que es tiempo de que el gobierno tome la solución en sus manos, porque no puede cerrar los ojos ante este problema.

Reto al presidente, Andrés Manuel López Obrador a reunirse y visitar los hospitales, “y como parte de esa reunión, se establezca un sorteo con personas de confianza – secreto, para que visitemos hospitales, para que hagamos la verificación directa y no vengamos con esta vieja cantaleta que hay tres tipos de mentiras: las primeras las pequeñas, las grandes y las estadísticas y la de otros datos, las que nuestro señor Presidente inventa”, dijo el guanajuatense.

En tanto, Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD, dijo que “vemos aquí que los que decían que los servicios que se iban a dar desde el Instituto pues ni son gratuitos porque no es así, es una mentira lo que ha dicho el presidente de que los medicamentos y todos los servicios iban a ser gratuitos ni lo son y hay muchas más deficiencias en este cambio que hay del Seguro Popular al Instituto”.

Las bancadas de Morena y PAN en el senado de la República advirtieron que se mantendrán atentos para vigilar que los servicios del INSABI, realmente sean gratuitos para la población.