Nacional

AMLO PIDE VIGILAR COBRO DE CUOTAS EN INSABI; SALUD ACLARA QUE SON LEGALES

Mientras que la Secretaría de Salud informa que sí habrá una “cuota de recuperación”, por servicios de atención de tercer nivel o de muy alta especialidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá vigilancia a los hospitales que hagan algún cobro.

Usuarios ha denunciado que antes en el Seguro Popular daban 24 pesos, ahora le subieron a cerca de 500.

De acuerdo con el sector salud, los servicios médicos que ofrezca el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) serán gratuitos pero solo en el primer, cuando se trate del segundo nivel de atención, las clínicas de salud y hospitales a nivel nacional cobrarán.

Ante estas explicaciones, el presidente López Obrador afirmó que “todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos”.

Algunas de las situaciones que suceden en hospitales, dijo, se deben a que “hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias”.

El mandatario federal dijo que ha constatado que en algunos hospitales del Issste “les dicen a pacientes: ‘No hay medicamentos por la austeridad’. Hay una política porque tenían establecido un negocio, había lucro”.

Por esta razón, dijo, “estamos limpiando de corrupción, por eso pido el apoyo de la gente. Si esos casos se dan, de inmediato se atienden”.

El mandatario federal llamó a la población a denunciar y exhibir casos en los que piden las cuotas de recuperación.

“Imagínense, que se muera una persona y que no se permita que salga el cuerpo si no paga. El que hizo eso actuó de manera ilegal, no sólo en forma inhumana, de manera inmoral, sino también ilegal”, sentenció.

Dijo estar consciente de que estos casos podrán persistir debido a las resistencias al nuevo sistema de salud pública.

Por esa razón el presidente llamó “a todos los ciudadanos que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos. A ver, dónde, quién lo hizo”.

Al exponer el caso, que denuncian pacientes, se dio en el Hospital General de México, señaló que decirll dd esa forma “es una abstracción, o sea, necesitamos nombre, quién fue el que padeció de este abuso”.

Finalmente el mandatario federal cuestionó: “¿Qué hacemos?, ¿regresamos al Seguro Popular?, ¿volvemos a entregar el dinero y que todo quede igual y que no haya medicinas, y que unos cuantos se roben el dinero de las medicinas?” Y respondió: “No, nos va a costar, esto es como una carrera de obstáculos”.

La Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que insistió que el Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para quienes no cuentan con seguridad social. Esto,

En tanto que en los Institutos de Salud y hospitales a nivel se brinda atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad.

El artículo 36 de la Ley General de Salud, dice que “las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas”.

Tambíen explican que “para la determinación de las cuotas de recuperación se tomará en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario”, detalló la Secretaría Salud.

A %d blogueros les gusta esto: