“NO HABRÁ OTRO GARCÍA LUNA”, EXPRESA GABINETE DE SEGURIDAD A EMBAJADORES Y CÓNSULES

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con embajadores y cónsules a quienes envió el mensaje de que en su gobierno no habrá ningún caso como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Primero, en su conferencia matutina, dijo que una de las cuatro estrategias para hacer frente a la violencia en el país son necesarias son cuatro acciones.

Desplegar la Guardia Nacional, en todo el territorio nacional; reforzar el sistema de inteligencia; los programas sociales.

El último punto es el que toca directamente a los servidores públicos y se refiere a mantener la independencia de la autoridad con relación a la delincuencia, “que no se confabule la delincuencia con las autoridades; o sea, no lo de García Luna, para ser claros, ni a ese nivel ni a ningún nivel del gobierno”.

“Cuidar eso, porque cuando existe ya esa confabulación, ya no hay fronteras, ya gobierna la delincuencia y entonces sí, no hay salvación, ahí sí ya es pecho a tierra”, expresó el mandatario federal.

Un par de horas más tarde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que en el gabinete de Seguridad del presidente López Obrador, no se va a encontrar a otro Genaro García Luna.

“En el gabinete del presidente no se va a encontrar a un García Luna”, destacó.

Durazo Montaño participó en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante el cuerpo diplomático se presentó la estrategia de trabajo del Gabinete de Seguridad para 2020, que se centró en la proyección de la Guardia Nacional, para este año.

Durazo señaló que la estrategia de seguridad tendrá como base erradicar la corrupción de los cuerpos de Seguridad de todos los niveles de gobierno.

El ejemplo fue el del exsecretario de Seguridad, García Luna, detenido en Estados Unidos, luego de ser señalado, durante el proceso judicial a Joaquín Guzmán Loera, donde se acusó al exmando policial de tener nexos con el Cartel de Sinaloa.

“Ya se tocó fondo”, dijo luego de detallar el tema que desarrolló el presidente, horas antes.

“Con estas medidas habrá avances y habremos de entregar un país más seguro a los mexicanos”, dijo.

A la Cancillería mexicana también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, así como el comisionado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Comments are closed.