6 MIL PERSONAS MUERTAS POR SARAMPIÓN EN REPÚBLICA DEL CONGO

 Más de seis mil personas han muerto en la epidemia de sarampión desde enero del año pasado en la República Democrática del Congo (RDC), reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de las causas principales se encuentra la falta de financiamiento pues solo se han recaudado 27.6 millones de dólares, insuficientes para los 310 mil casos sospechosos de sarampión desde el brote de la enfermedad, detalla el organismo.

“Miles de familias congoleñas necesitan nuestro apoyo para aliviar la carga de esta epidemia prolongada. No podemos hacerlo sin fondos suficientes”, dijo Amedee Prosper Djiguimde, de la oficina de la OMS regional.

La representante del organismo agregó que la baja cobertura de vacunas, desnutrición, los sistemas de salud pública y los brotes de otras enfermedades han aumentado el contagio.

En comunicado, la OMS detalla que antes de que se introdujera en 1963 la vacuna, cada dos o tres años se registraban epidemias que llegaban a causar hasta dos millones de muertes por año.

En 2018, los países que registraron la mayor tasa de incidencia de la enfermedad, fueron Liberia, Madagascar, la RDC, Somalia y Ucrania, con casi la mitad de todos los casos de sarampión del mundo.