HOMENAJE A TERESA DEL CONDE EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

El Museo de Arte Moderno (MAM) rinde homenaje a la crítica de arte mexicana Teresa del Conde (1938-2017) con la exposición De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano, un recorrido a través de 99 piezas de 45 artistas, entre pinturas, grabados, fotografía y esculturas, que invitan a hacer una revisión de los postulados teóricos que la especialista desarrolló en torno a la relación del arte y el psicoanálisis.

En opinión de la directora del recinto, Natalia Pollak Bianchi, esta muestra es muy necesaria, ya que Del Conde, una de las tres grandes críticas de arte en México, no había tenido un reconocimiento por parte del MAM, al que dirigió entre 1990 y 2001 y “legó su conocimiento a muchos especialistas que se siguen desempeñando en éste y otros espacios”.

Expuso que querían aproximarse a la colección del Museo de Arte Moderno, pero también a la historia del arte mexicano a través de su mirada freudiana. “Junto con el equipo de curaduría, encabezado por Carlos Molina, quisimos recordarla a través de esta exposición que representa una oportunidad para conocer la manera en que Del Conde leía el arte mexicano”, indicó en un comunicado.

El curador Carlos Molina señaló que el más sólido de los argumentos que como académica legó Teresa del Conde es el que “traza puentes entre el psicoanálisis y la historia del arte, desarrollados en su libro Las ideas estéticas de Freud” y añadió que tanto el texto como la muestra pueden ser puestos en diálogo para acercarse de manera más ilustrativa y enriquecedora a uno de los pensamientos fundamentales que reflexionan sobre el arte de nuestro país.

En la exposición —que estará abirta hasta el 24 de mayo— se exhiben obras de José Clemente Orozco, Manuel Álvarez Bravo, Abraham Ángel, Dr. Atl, Ángeles Garduño, Luis Nishizawa, Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Goitia, Marysole Wörner Baz, Francisco Toledo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Juan Soriano —quien contará con dos cuadros a partir de este mes—, Kati Horna, Leonora Carrington, Magali Lara, Manuel Rodríguez Lozano y Raúl Anguiano, entre otros.Se divide en las secciones Negación, Paisaje y cataclismo, Libidinal, La intimidad, Fantasmata y Difuntitos, a través de las cuales explora el modo en que la historia del arte se sirve de las herramientas del psicoanálisis para enriquecer la lectura de las obras. Incluye un video y material documental que muestra el quehacer de Teresa del Conde, su correspondencia con uno de los más importantes historiadores de arte, Ernst Gombrich (1909-2001), así como el continuo diálogo que mantuvo con Juan Soriano (1920-2006) y Francisco Toledo (1940-2019).

Comments are closed.