Cultura

HISTORIAS CÓMPLICES EN "2 DE 90"

2 de 90 fue la obra que inauguró el XXXII Encuentro de Amantes de Teatro en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La puesta fue escrita y dirigida por Mario Ficachi, con una duración aproximada de una hora y protagonizada por las actrices Maripaz Mata y Teresa Selma. La escenografía ofrece únicamente un sofá donde ambas histrionas toman asiento. Lejos de entablar un diálogo, las dos mujeres en escena generan una concatenación de intervenciones transformando a una espectadora de la otra y viceversa.

El texto breve de la obra de otros autores como José Gorostiza, Alfonsina Storni, José Antonio Ochaita, Manuel Gutiérrez Nájera e incluso José Alfredo Jiménez, es un gran despliegue de memoria y sensibilidad por parte de las protagonistasm quienes recitan y cantan fragmentos de dichos autores sin perder naturalidad y cadencia.

Aunque por momentos llega a ser monótono ofreciendo un ritmo poco dinámico, el carisma de ambas terminó atrapando al público quien se dejó llevar con una atención extrema a sus palabras, guardando silencio y también dejando escapar risas cuando alguna de las actrices fomentaba dicha expresión.

El ambiente de complicidad alcanzó su clímax cuando fue interpretado «Si nos dejan», de José Alfredo Jiménez, donde actrices y público unieron voces demostrando la efectividad de un texto que apelaba desde el principio a desvanecer la cuarta pared.

Mario Ficachi salió al final a agradecer la presencia de los asistentes. Mencionó que al principio existía el temor por parte de las actrices de aburrir al público, pues estarían todo el tiempo sentadas; empero, después de preguntar si se habían aburrido, la negativa unánime de los espectadores hizo sonreír tanto a Mata como a Selma.

A %d blogueros les gusta esto: