Nacional

BANCO DEL BIENESTAR LLEGARÁ A 2 MIL 700 COMUNIDADES DEL PAÍS

El gobierno federal iniciará la construcción de dos mil 700 sucursales del banco del bienestar, las cuales quedarán listas en dos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la mitad entrará en operación en 2020, para las que se hará una inversión de cinco mil millones de pesos y el próximo año otros 5 mil millones pesos.

El mandatario federal aseguró que estos recursos son obtenidos de los ahorros por las medidas de austeridad de su gobierno.

«Quedarán listas 1,350 este año y las 1,350 restantes el año próximo, para que la gente que está recibiendo su apoyo, sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios que están en el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, se puedan acercar lo más posible a dónde está la gente, y sobre todo a dónde viven las comunidades más pobres, más marginadas», dijo.

En su conferencia matutina el mandatario federal dijo que la construcción de estas sucursales estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que contará con personal militar y civil.

En cuanto al personal civil, serán atendidas por entre tres y cuatro personas por sucursal.

Los militares se harían cargo del traslado del dinero para el Banco del Bienestar.

El mandatario explicó que la decisión se tomó debido a que buscan llegar a comunidades apartadas del país, que son regiones a las que no quieren ingresar las empresas de traslado de valores y en las que tampoco hay bancos.

Por esta razón el gobierno federal considera necesario crear un grupo especial con elementos del Ejército Mexicano que se especialice en el traslado de dinero para los Bancos del Bienestar en dichas comunidades.

El presidente recordó que en el país hay sedes bancarias en mil de los 2 mil 500 municipios que hay.

En estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la población tiene que hacer trayectos de hasta cuatro horas para recibir apoyos económicos, además de que la dispersión de recursos de los programas sociales implica riesgos.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que en México cerca de 21 millones de personas, es decir 19 por ciento de la población, encuentran el banco más cercano a 2 kilómetros de distancia, mientras que 14 millones, es decir 13 por ciento, no localizan una sucursal bancaria en un radio de 4 kilómetros, mientras que 7 millones de mexicanos, esto es un 6 por ciento de la población no tienen banco a una distancia de 7 kilómetros.

Estas cifras, explica la Comisión, se deben a que hay un gran número de localidades sin infraestructura, por la poca población que tienen.

Sobre los terrenos para el Banco de Bienestar, López Obrador dijo que “aún no se cuentan con los terrenos para la construcción, pues hasta ahora solo hay 30, cuando se necesitan 100 terrenos cada mes”.

A %d blogueros les gusta esto: