ASUME INDÍGENA OAXAQUEÑA CARGO EN LA ONU

Para Irma Pineda, ser una de las 16 integrantes del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “una gran responsabilidad y orgullo”. La poetisa juchiteca asumió el cargo el 1 de enero y estima que implica un trabajo urgente y constante en temas de preocupación mundial, como el cambio climático. “Es algo en lo que debemos trabajar permanentemente, de forma constante y urgente, para tratar de resolver o mediar en algunas situaciones que complican nuestra existencia como seres humanos.

Del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022, la autora de “Rojo Deseo” (2018) y “Chupa Ladxidua / Dos es mi corazón” (2019), dice que participar en el foro internacional implica ser portavoz de las preocupaciones, demandas y propuestas de los diferentes pueblos indígenas de la parte sur del continente americano.

Explica que su representación no es solamente para México, sino para toda América Latina y el Caribe, quien junto con los miembros de otras partes del mundo, buscará hacer escuchar su voz en temas como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relativos a la seguridad humana, la educación, la salud, vivir en paz y con justicia y la responsabilidad de todos en favor del planeta, así como trabajar para eliminar las desigualdades, la pobreza la injusticia.

Refirió que pondrá énfasis en esos objetivos, por tener una especial incidencia en las poblaciones indígenas. “Nada que haga la ONU puede ignorar la existencia de los pueblos originarios y será parte de nuestra responsabilidad en el foro, recordar a un organismo internacional que los indígenas seguimos vivos, existiendo, que no son piezas de museos, sino que estamos muy presentes en el mundo, haciendo aportaciones sustanciales al medio ambiente, la paz, la justicia y la salud”.

Es necesario que el mundo entero voltee a ver a los pueblos originarios, que nunca han dejado de trabajar. “Deben tomarse en cuenta las aportaciones que puede hacer desde sus diferentes culturas y cosmovisiones”.

Las actividades del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU se desarrollarán durante abril de 2020 en Nueva York, aunque antes se hará una reunión preparatoria en Finlandia, del 9 al 14 de febrero.

Comments are closed.