LOS SANTOS REYES

En varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús. Fecha en el que los niños suelen recibir los regalos que les traen los reyes y las familias aprovechan para reunirse y compartir en esta celebración.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia, los tres Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Se dicen que fueron tres visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

También son relacionados como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

En México, cada 5 de enero por la noche se parte una rosca de reyes que es tomada con chocolate caliente o café. En el país azteca, además, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo respeto a los Tres Santos Reyes, situado en Tizimin, Yucatán.

El de Tizimín es el santuario más importante en Latinoamérica que rinde tributo a los Reyes Magos y el segundo en el mundo, superado por la Catedral de Colonia, Alemania, en cuyo altar mayor se encuentra un relicario que se cree contiene los huesos de los sabios que llevaron incienso, oro y mirra como regalo a Jesús de Nazaret.

Son millones de peregrinos acuden anualmente al santuario de los Tres Reyes Magos en la ciudad de Tizimín, Yucatán, sureste de México, donde se desborda el fervor hacia Gaspar, Melchor y Baltasar, festividad que el 6 de enero de 2020, Día de Reyes, cumple 450 años.

Comments are closed.