Cultura

EXPOSICIÓN GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXICANO

Más de mil piezas elaboradas por distintos artesanos de los 32 estados del país, conforman la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, proyectando la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en México. La exhibición, alojada en el Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide —ubicado en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México—, muestra cada uno de los trabajos artesanales realizados con cartonería, cera, barro, fibras naturales, metales, madera, textiles, piedra, entre otros materiales.

Piezas que van desde calaveras, jarros, árboles de la vida, figuras de importantes personajes de la política mexicana —tanto del pasado y actuales—, así como piezas de animales, cuadros, muebles tamaño miniatura y real, joyas y artículos de música como guitarras.

Se suman en exhibición vestidos y bordados de diferentes regiones del país, también, una gran diversidad de rebosos, cerámica en miniatura, baúles realizados con materiales diversos, juegos de ferias, artículos decorativos, entre otros.

«La colección que se verá en esta muestra pudo configurarse con tal riqueza y amplitud a través del seguimiento a los Grandes Maestros» y, precisa un texto en la entrada del recinto; «a la compra sistemática con carácter curatorial, que da pauta de la evolución de los artistas populares, desde 1999 al día de hoy, y la de sus hijos, como los mejores relevos generacionales, así como muchos nuevos nombres que aparecen en otras especialidades. Era necesario revisar la evolución de las especialidades y a quienes la realizan con maestría el día de hoy».

La exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, permanecerá en el Palacio de Cultura Citibanamex hasta mayo de 2020, para posteriormente mudar sus piezas al Museo del Noreste, en la ciudad de Monterrey.

A %d blogueros les gusta esto: