LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, DE LAS MÁS PROPENSAS A DESASTRES

Foto: Carl de Souza/AFP

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios señaló que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más propensas a desastres, donde se han registrado desde el año 2000 más de 152 millones de afectados por esas causas.

En un comunicado, el organismo internacional indicó que desde esa fecha se han registrado mil 205 desastres, entre los que se cuentan inundaciones, huracanes, sismos, sequías, incendios, temperaturas extremas y erupciones volcánicas, entre otros.

De todos los países de la región, Brasil está entre los de mayor población en el mundo propensos a sufrir desastres por inundaciones, que han generado en los últimos 19 años pérdidas millonarias.

Latinoamérica y el Caribe, la segunda de las regiones más propensas a desastres, ha sido sacudida por un promedio de 17 huracanes por año, 23 de estos con categoría 5.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDDR) puntualizó por otra parte que el 90 por ciento de los desastres tiene como origen el cambio climático, ya que están perdiendo su carácter de fenómeno extraordinario.

Comments are closed.