Coahuila Nacional

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR NIEGA QUE POR FALTA DE RECURSOS ESTADOS JUSTIFIQUEN AUMENTO EN IMPUESTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la federación atrasara los recursos a las entidades, por lo que pidió a los mandatarios estatales que no justifiquen aumentos o creación de impuestos por esta razón.

“No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo. Se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales”, afirmó este viernes.

Confrontó a los gobernadores a no culpar a su gobierno federal: “No se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora todo que por austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto. Nosotros no podemos reducir el presupuesto, porque el presupuesto se entrega, se distribuye de conformidad con la ley de coordinación fiscal. Sería violar la ley”.

El mandatario federal argumentó que de ser cierto, los estados estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, por lo que si aumentan los impuestos en los estados es una decisión de los gobiernos locales, “no tiene nada que ver con nosotros”.

Las participaciones federales, dijo, las tienen en tiempo y forma, es más, hasta por adelantado en algunos casos.

Denunció que “se dicen muchas mentiras, algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos, y otras inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores. Pero no es cierto eso”.

López Obrador dijo constatar que hasta en cuatro estados suben impuestos o cobran más por predial o por cualquier impuesto local esgrimiendo que no tienen presupuesto porque no se les entregó o se les redujo lo correspondiente por ley.

Muchos estados, reconoció, están endeudados, por lo que no culpó a las actuales administraciones locales pues son quienes recibieron finanzas quebradas y nombró el caso de Nayarit o Chihuahua.

Sin embargo también se contempla a Coahuila como uno de los estados al que se dejó con una mega deuda, por la administración de Humberto Moreira.

A estos estados, dijo el presidente, la federación les ayuda en la medida de lo posible, pero, señaló que su gobierno también tiene compromisos por lo que la ayuda podría ser moderada.

Por esta razón hizo algunas recomendaciones a dichos estados: aplicar una política de austeridad republicana, por los gastos “extravagantes” que pudieran mantener.

“Siguen viajando y siguen usando el helicóptero y el avión, y rodeados ahí de alcahuetes y de lambiscones. Siguen haciendo gastos superfluos, por ejemplo, siguen comprando publicidad, bastante, o sea, que hay forma de ahorrar. Y lo mismo, esa es la práctica de antes (…) ¿Qué tienen que tener asesores?, ¿qué tienen que tener consultorías, pago en medios, avión particular, helicóptero?”.

También recomendó evitar la condonación de impuestos, por ejemplo, en el predial, es decir, que todas los contribuyentes paguen con la modalidad de igualdad. “Hay empresas que no pagan, que tienen trato privilegiado”, dijo.

Al ser cuestionado sobre los gobernadores que dejaron endeudados a los estados, el presidente dijo que en algunos casos se presentaron denuncias, en otros no, por lo que dijo de la importancia de que haya un precedente.

A %d blogueros les gusta esto: