Coahuila Nacional

DIPUTADOS FEDERALES COAHUILENSES, SIN RESULTADOS

Javier Borrego Adame

Es uno de los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta ahora ha enviado 6 iniciativas, aunque ha firmado 16 de grupos parlamentarios. Solo una de sus iniciativas, referente al registro voluntario de trabajadores jornaleros agrícolas al régimen obligatorio de seguridad social ha prosperado. De las 15 que impulsó su grupo parlamentario, MORENA, 10 ya fueron aprobadas, el resto se encuentran pendientes. No hay una sola que beneficie directamente a su entidad, Coahuila.

Diego Del Bosque Villarreal

Participa en tres comisiones, Asuntos Frontera Norte, Desarrollo y Conservación Rural y Medio Ambiente. Sin embargo, sólo ha presentado 4 iniciativas y se sumó a 17 de su grupo parlamentario. La única iniciativa que ha logrado que se apruebe se refiere a eliminar de las oficinas de la presidencia de la República la obligación de difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación, la iniciativa eliminó la fracción tercera del artículo octavo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Aunque corresponde a la segunda circunscripción de Coahuila, ninguna de sus iniciativas ha beneficiado a la entidad.

Melba Farías Zambrano

Aunque la mayor parte de su carrera política la desarrolló en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde incluso de 2014 al 2016 fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, se sumó a las filas de Morena cuando el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a crecer en todo el país. Sólo ha promovido tres iniciativas, pero ninguna de ellas ha sido aprobada. Se adhirió a propuestas de otros legisladores en cinco ocasiones, pero tampoco ha sido aprobada ninguna de ellas. Junto a su grupo parlamentario ha firmado 13 iniciativas, 9 de ellas ya fueron aprobadas.

Luis Fernando Salazar Fernández

Es otro de los legisladores por Coahuila que se unió a Morena de último momento después de ganar la diputación federal que hoy ostenta por el pan en el 2018. Fue Hasta ese mismo año 2018, que figuraba como Consejero Nacional del PAN y era muy cercano al exsecretario particular del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa,  Roberto Gil Zuarth. Ha presentado 5 iniciativas y sólo una de ellas fue aprobada, se trata de modificaciones a la Ley General de Salud para regular el control sanitario de consumo de drogas, como la mariguana, pero también para regular la tasa impositiva para quienes comercien o consuman esta droga y sus derivados. Fernando Salazar ha firmado 53 iniciativas, pero 36 de ellas fueron para sumarse a propuestas de otros legisladores y 11 de su grupo parlamentario. De los legisladores federales Coahuilenses es el que presenta iniciativas de mayor importancia.

Miroslava Sánchez Galván

Participa en Morena, luego de que Andrés Manuel López Obrador se declarara presidente legítimo de México, argumentando un fraude en los comicios de 2006. Fue coordinadora del “gobierno legítimo” en la región laguna y Consejera Estatal Electoral. Sólo ha presentado tres iniciativas, pero ninguna ha prosperado. Se ha sumado a 17 propuestas de su grupo parlamentario y dos de otros diputados. No ha firmado iniciativas junto a otros grupos parlamentarios. Ella es diputada sin hacer campaña dado que llego bajo el principio de representación proporcional, «pluri».

Silvia Guadalupe Garza Galván

Es legisladora por el Partido Acción Nacional y ha estado fundamentalmente ligada a temas medio ambientales. Ha presentado 7 iniciativas, pero ninguna ha sido aprobada. Se adhirió a 85 propuestas de sus compañeros legisladores de las cuales 11 fueron aprobadas. También ha realizado un intenso trabajo en su grupo parlamentario firmando 29 de las iniciativas del grupo y 3 de ellas ya fueron aprobadas. Ninguna de las iniciativas beneficia directamente a Coahuila.

Lenin Evaristo Pérez Rivera

Aunque no pertenece al PAN, llego a la diputación federal Gracias a una alianza de su partido local, Unidad Democrática de Coahuila fundado por su padre ex dirigente sindical de la UNAM. Pérez Rivera ha presentado 17 iniciativas, pero ninguna le ha sido aprobada. También firmó 97 iniciativas de otros diputados, de ellas 10 fueron aprobadas, también ha trabajado de la mano de su bancada, firmó 29 iniciativas de grupo, pero sólo 3 han prosperado. Hasta ahora ninguna de las iniciativas ha beneficiado a Coahuila directamente.

Fernando de las Fuentes Hernández

Miembro del PRI, desde el año 2000 ha pasado intermitentemente del Congreso local de Coahuila al Federal y de regreso, durante 15 años fue legislador ininterrumpidamente, llego a ocupar el cargo de alcalde de Saltillo durante el

Gobierno Estatal en a Coahuila de Humberto Moreira. Hasta 2015 se desempeñó como Consejero Político Nacional del PRI y en 2018 volvió a la Cámara de Diputados. Hasta ahora ha presentado 8 iniciativas, pero sólo una fue aprobada. Se trata de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para establecer que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana fungirá como Secretario Ejecutivo de dicho órgano y cambiar el nombre del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)* por el de Centro Nacional de Inteligencia. Firmó como adherente en 13 iniciativas de otros legisladores y una de ellas se aprobó y con su grupo parlamentario firmó tres, pero hasta ahora ninguna ha prosperado.

Martha Garay Cadena

Ligada totalmente al PRI, fiel militante de ese partido. Fue miembro de la Sección 38 del Sindicato Magisterial y a la entidad donde fue diputada local y por primera ocasión legisladora federal. Por la naturaleza de las comisiones en que trabaja, grupos vulnerables, derechos de la niñez y educación, es difícil que alguna iniciativa no prospere. Aun así, pese a que ha presentado 8 iniciativas sólo dos le han sido aprobadas, una para garantizar atención médica y respeto a los derechos humanos de personas mayores de 60 años que se encuentren presas y otra reconocer que la talla de las personas también se debe considerar una discapacidad física. También se ha sumado a 49 propuestas de otros legisladores y de ellas 7 si han sido aprobadas, participa poco en iniciativas de su grupo parlamentario y sólo ha apoyado tres, aunque ninguna se aprobó.

Rubén Moreira Valdez

Gobernador de Coahuila entre 2011 y 2017, Rubén Moreira ha realizado toda su carrera política en el PRI, sin embargo, en la presente legislatura ha votado en contra de su grupo parlamentario en decisiones clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Del grupo de legisladores de Coahuila es quien más iniciativas ha presentado con 25, pero solo una ha sido aprobada. Se trata del etiquetado de bebidas y alimentos utilizando un semáforo de colores que alerte a la población sobre los contenidos nutrimentales de los productos y bebidas. Se ha sumado a 24 iniciativas de otros legisladores, pero participa poco en las que se presenta su grupo parlamentario pues solo ha participado en tres de ellas. No apoya a otros grupos parlamentarios en iniciativas legales.

José Ángel Pérez Hernández

Panista de casi toda la vida, buscó la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo en 2017. Ha presentado 7 iniciativas, pero ninguna le ha sido aprobada, se ha sumado a 14 de otros legisladores y cinco de su grupo parlamentario Encuentro Social. Sólo ha apoyado una iniciativa de otros grupos parlamentarios.

En conjunto, los diputados por Coahuila han presentado 93 iniciativas, tomando en consideración que son 11 legisladores, de las cuales se han aprobado 7, que representa un porcentaje de aceptación de apenas 7.5%

De los 11 solo 5 han podido impulsar cambios legales. Ninguno ha logrado que una ley beneficie de forma específica a Coahuila. Tampoco pudieron incrementar los recursos para la entidad y sólo cuando firman iniciativas de sus grupos parlamentarios o de otros legisladores es cuando pueden lograr que se aprueben los cambios.

A %d blogueros les gusta esto: