Medio Ambiente

¿QUÉ AMENAZA AL DELFÍN ROSADO DE LA ORINOQUÍA?

De acuerdo con Federico Mosquera, investigador de la Fundación Omacha y quien trabaja en el Programa para la Estimación Poblacional y Conservación de Delfines de Río de Suramérica, hasta ahora el rastreo hecho a sus movimientos en alrededor de 57 kilómetros, y a lo largo tres meses, ha arrojado que las toninas requieren de amplia extensión acuática, ecosistemas saludables, playas para aparearse y confluencia entre ríos principales y tributarios.

Para este biólogo con Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca y candidato a Doctor en Ciencias Biología de la Universidad Nacional de Colombia, la presencia de mercurio en altas concentraciones en las toninas, en zonas donde hay minería ilegal y deforestación, es una de las amenazas más latentes que ponen en peligro su vida.

“El delfín rosado es considerado el jaguar del agua, porque es un ‘depredador tope’ (ese animal que se depreda la mayoría de las especies en su hábitat). Al alimentarse de diferentes peces y al tener amplios requerimientos, hemos podido detectar que muchos de ellos están acumulando cantidades considerables de mercurio en sus tejidos que con el tiempo se vuelven importantes para comprometer su salud”, agregó.

Las malas prácticas que usan algunos pescadores para ejercer su actividad pueden aportar para la desaparición de esta especie, en poco tiempo. “El problema no es la pesca. La amenaza real, son los artes de pesca inadecuados que se están implementando. Estamos generando escenarios en donde los animales se pueden enmallar y asfixiar”.

Esta especie junto a otras 7 especie de delfines son reguladores del ecosistema, además, Los delfines rosados son considerados por los expertos, como los más amables de su especie en ríos, cuando están cerca de los humanos. Leiton Parra, pescador en la región y para quien es normal encontrarse en su camino con estos cetáceos, coincide con ese calificativo, “uno escucha a las comunidades indígenas de por aquí, decir que estos animales han salvado personas a punto de ahogarse, llevándolas hacia las playas”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: