Anuncios
Ciencia y Tecnología Salud

MÉXICO SE ALISTA PARA DESARROLLAR MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

Las empresas farmacéuticas mexicanas, a pesar de ser pequeñas comparadas con las grandes trasnacionales, realizan importantes inversiones para desarrollar plantas para el desarrollo de medicamentos biotecnológicos, aseguró Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim. Expuso que “hay producción nacional de anticuerpos monoclonales, como los clones que proceden de una célula madre, elementos diagnósticos y terapéuticos basados en biotecnología”.

“Un papel clave en este proceso lo representa una institución fundamental en este proceso que es el Instituto de Biotecnologia (IBT) de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, que ha permitido vincular el trabajo de investigación de la Máxima Casa de Estudios con las plataformas de producción de las empresas mexicanas “, afirmó Betancourt Cravioto.

A través de esa alianza poco a poco la industria farmacéutica mexicana evoluciona para tener la capacidad de impulsar el desarrollo de productos biotecnológicos, agregó el experto.

“Es decir, de todas las vacunas, los anticuerpos monoclonales que hoy se usan tanto para el tratamiento del cáncer, de enfermedades crónicas, así como elementos diagnósticos biomarcadores, entonces creo que para el nivel del tamaño de la industria farmacéutica mexicana, el esfuerzo que se esta haciendo es muy grande y bueno”, expuso.

“Sería buenísimo que el gobierno federal apoye con mayor presupuesto a la ciencia y la tecnología, porque finalmente un país con una industria sólida, sana y sobre todo limpia, de punta, que genera empleo de alto nivel, porque cuentan con maestría y doctorados los científicos que trabajan en esas plantas y laboratorios”, sugirió.

Anuncios