Cultura Entretenimiento

FILME DE “EL INDIO” QUE REUNIÓ A LOS GRANDES EN AÑO NUEVO

En la cartelera del cine mexicano son varias las películas que abundan en el año viejo y el Año Nuevo, pero hay una que cobra un significado especial, pues hace 66 años logró reunir a las figuras más destacadas de la época y a las más emblemáticas de hoy. Se trata de Reportaje, una producción de 1953 que dirigió Emilio “El Indio” Fernández y en la que participaron las figuras de la llamada Época de Oro.

Entre los créditos se leen los nombres de Pedro Infante, María Félix, Dolores del Río, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, María Elena Marqués, Germán Valdés “Tin Tan”, Miroslava Stern, Fernando Soler, Columba Domínguez, Joaquín Pardavé y Lola Flores.

Además, Antonio Espino “Clavillazo”, Carmen Sevilla, Ernesto Alonso, Meche Barba, Pedro Vargas, Esther Fernández, Manolo Fábregas, Carmen Montejo y Roberto Cañedo, entre otros. Hoy todos fallecidos.

Sin embargo, desde hace varios años, el filme ha sido transmitido en la televisión mexicana, en la víspera del Año Nuevo, así como la clásica de El inocente (1956), protagonizada por Silvia Pinal y Pedro Infante.

La historia de Reportaje se centra en el caso del dueño de un periódico que, cansado de las mismas noticias, ofrece a los reporteros un cheque de 10 mil pesos como aguinaldo, si es que logran escribir la nota más importante en el último día del año.

Sólo uno de ellos rechaza el reto debido a que su esposa está a punto de dar a luz, pero los demás salen motivados a las calles de la Ciudad de México para hallar “La de Ocho” a las cero horas.

Uno de los periodistas presenta la anécdota de una señora embarazada que llega de urgencias al hospital. En otro momento, en la estación de policía, una mujer acusa a su sirviente por haberle robado un anillo y en uno más, un hombre padece porque están a punto de cortarle su mano tras sufrir un accidente.

La trama se desarrolla mediante varias circunstancias entrelazadas y aunque fue un proyecto adelantado a su época, con un rodaje novedoso por su técnica, no obtuvo el éxito esperado, aunque fue un clásico que en un día como hoy, no pasa inadvertido.

A %d blogueros les gusta esto: