fbpx
Anuncios
Nacional

EMBAJADORA DE MÉXICO EN BOLIVIA ES DECLARADA NON GRATA Y VOLVERÁ AL PAÍS EN 72 HORAS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, pese a declarar persona non grata a la embajadora mexicana en ese país, María Teresa Mercado.

Este lunes el gobierno interino en Bolivia, de Jeanine Áñez, declaró que la estancia de la diplomática de México no es bienvenida, por lo que tiene un plazo de 72 horas para dejar el país, mismo que avaló la Cancillería mexicana para retornar al país.

La funcionaria mexicana declaró que el regreso de Mercado es para garantizar su seguridad y que esté a salvo en México.

«Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y continuará la embajada en aquel país, solo se hizo el llamado a la persona de la embajadora, por lo incómodo que fue el fin de semana», dijo Sánchez Cordero, este lunes.

La funcionaria mexicana confirmó que exfuncionarios del gobierno de Evo Morales continúan en la embajada mexicana por solicitud de asilo político, razón por la que autoridades bolivianas mantuvieron un cerco con elementos de seguridad en la embajada mexicana, lo cual fue considerado como hostigamiento.

“Ya aceptaron el asilo político, y sí los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, señaló.

Detalló que «están en territorio mexicano. No sé cuándo vence el contrato de arrendamiento, eso es un tema que debe ver el Canciller, por ser su sede diplomática y las opciones que tienen».

Sobre el tema del contrato, la secretaria dijo que será la Cancillería mexicana la que podría dar detalles sobre el plazo de renta, aunque siguen considerando las instalaciones como parte del territorio mexicano.

Con anterioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ni en la dictadura de Augusto Pinochet, la diplomacia mexicana fue objeto de persecución ni de hostigamiento.

Sánchez Corderó rafirmó la postura al afirmar que en Chile no se dio un acoso similar al del gobierno interino de Bolivia a las instalaciones mexicanas.

También insistió en que los mexicanos que deseen regresar a territorio mexicano lo pueden hacer en cualquier momento.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó: “Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia,quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.

Mercado también respondió: “Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!!Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!”.

Anuncios