fbpx
Anuncios
Coahuila

DIPUTADOS DEL CONGRESO DE COAHUILA REVISARÁN SOLICITUD DE ASE PARA CAMBIAR LEYES

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila y coordinador de la bancada del PAN, Marcelo Torres Cofiño, indicó que los diputados deberán valorar las modificaciones a la ley para darle mayores facultades a la Auditoria Superior del Estado. En razón del alto número de denuncias por desvío de recursos y/o hechos de corrupción en rezago sin resolución ni detenidos.

Lo anterior, debido a que el titular del organismo Armando Plata Sandoval informó que, de 2008 a la fecha, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en Coahuila tienen un rezago en la resolución de 250 denuncias presentadas por la Auditoria Superior del estado en contra de entidades públicas por daños al erario y al patrimonio público.

En entrevista, el Auditor explicó que una de las limitantes a las que se enfrentan para dar seguimiento a las denuncias es que la Auditoria no tiene el carácter de víctima u ofendido por lo que las Fiscalías no les dan acceso pleno a las carpetas de investigación y sólo se limitan a notificar de ciertas resoluciones, por lo que consideró necesario modificar la ley. “Siempre hemos dicho que el Sistema Nacional y los Sistemas locales anticorrupción deberían estar diseñados precisamente con una dentadura a efecto de poder sancionar a los servidores públicos y funcionarios que han cometido alguna irregularidad”, dijo. Consideró que es necesario implementar medidas que permitan sancionar a los responsables y fortalecer a las instituciones.

Sin embargo, consideró que hay una subutilización de las instituciones, “no se trata de más leyes sino de que estas se apliquen, pues algo que ha afectado la imagen de nuestro país es el tema de la corrupción y la impunidad”. Añadió, “Lamentablemente no se ha cumplido con una demanda ciudadana, creo que los gobiernos han quedado mucho a deber en esta materia tanto estatal como federal”.

Sobre la petición del Auditor Superior dijo que los legisladores están siempre dispuestos a mejorar cualquier materia, “Si hay necesidad de legislarlo, de regularlo, el Congreso siempre estará atento a ello”.

Torres Cofiño insistió en que es obligación de las propias instituciones como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado aplicar la ley y sancionar a los responsables en parejo, cuando se acredita un delito, por lo que consideró que en ninguno de los casos se han dado resultados porque no hay sanciones ejemplares ni detenidos para ningún responsable en temas de corrupción.

Anuncios